El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
Industria recupera el plan de exenciones fiscales dirigido a las farmacéuticas
Se trata del conocido como Plan Profarma y se extenderá este 2025 y el próximo 2026.
Más información: El nuevo plan de exenciones fiscales dirigido a las farmacéuticas incluirá criterios medioambientales
El Ministerio de Industria y Turismo ha cumplido los plazos. El titular de la cartera, Jordi Hereu, ha presentado al sector farmacéutico el nuevo Plan Profarma 2025-2026.
Este programa ofrece, entre otros incentivos, una reducción en las aportaciones que las farmacéuticas deben hacer al Sistema Nacional de Salud de acuerdo con lo establecido en la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
Según dicha ley, las empresas que vendan fármacos dispensados con receta médica, financiados con fondos públicos, deben aportar al Sistema Nacional de Salud un 1,5% o 2% de sus ventas según el alcance de éstas.
La minoración de las aportaciones al Sistema Nacional de Salud depende de la clasificación que reciban las empresas en Profarma, que serán catalogadas en las categorías de aceptables (5%), buenas (10%), muy buenas (15%) o excelentes (25%).
Además, podrán beneficiarse de una reducción de un 10% adicional por la participación en consorcios de I+D o se realicen asociaciones temporales con este fin con otras empresas establecidas en España y centros de I+D públicos y privados, para realizar investigación básica y preclínica.
De esta manera, el nuevo programa va a priorizar, en las actividades de I+D+i, la fabricación y la comercialización de las empresas participantes en ámbitos como los medicamentos estratégicos, antimicrobianos, biotecnológicos y de terapias avanzadas y aquellos medicamentos con menos impacto ambiental.
Estos aspectos que se medirán en el plan están alineados con la Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-2028, el Pacto Verde Europeo, la Estrategia Digital Europea y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.