Una caja de Mounjaro (Tirzepatida) en formato inyectable.

Una caja de Mounjaro (Tirzepatida) en formato inyectable. George Frey / Reuters

Observatorio de la sanidad

Mounjaro (Lilly) desbancará a Keytruda (MSD) como el medicamento más vendido en el año 2030

La compañía colocará otra terapia entre las tres más vendidas dentro de cinco años.

Más información: Lilly adquiere Verve Therapeutics por hasta 1.300 millones de dólares

Publicada

Mounjaro seguirá cosechando éxitos. El medicamento para tratar la diabetes y obesidad de Lilly desbancará al superventas de MSD, Keytruda. Lo hará en el año 2030, según las últimas previsiones publicadas por Evaluate Pharma.

En concreto, Mounjaro logrará ingresos por valor de 36.200 millones de dólares. A estos, se sumarán también los de Zepbound, el otro medicamento de Lilly indicado para la obesidad. Entre ambos, las ventas serán de cerca de 62.000 millones de dólares para 2030.

"Esta cifra triplica el pico alcanzado por Humira, el medicamento de AbbVie para enfermedades autoinmunes, y duplica las ventas en 2024 de Keytruda, el gigante del cáncer de MSD", detalla el análisis de la consultora.

Evolución de los medicamentos más vendidos.

Evolución de los medicamentos más vendidos.

En 2024, el oncológico de MSD logró ventas de 29.500 millones de dólares. Mounjaro superará esa cantidad dentro de cinco años. Entre las razones de que Keytruda pierda el trono está que su terapia se encuentra al borde de perder la patente y empezar a competir con los genéricos.

A esta pérdida de patente se suma el gran éxito de los medicamentos basados ​​en GLP-1 (como es el caso de Mounjaro). Estos fármacos representarán cinco de los diez más vendidos en 2030 y cuatro de los diez candidatos más prometedores en desarrollo.

El éxito de Lilly

La supremacía de Lilly en esta batalla ya es evidente. Mounjaro y Zepbound serán el primer y tercer medicamento más vendido, respectivamente, para finales de la década.

Además, el orforglipron, un medicamento oral basado en GLP-1 que está desarrollando Lilly, se encuentra entre los tres candidatos más valiosos en desarrollo.

En pronósticos anteriores, Lilly salía como claro vencedor del mercado de la obesidad, dejando a Novo Nordisk en un segundo plano. Ahora, la consultora Evaluate lo ratifica: "La pionera Novo perdió terreno debido a su lenta respuesta a la escasez de Wegovy (semaglutida)".

No sorprende que Lilly domine las diez mayores empresas en 2030, con ingresos proyectados que casi duplican los de otros gigantes como Pfizer o Novartis, y un crecimiento que eclipsa a todos sus competidores.

Además, queda mucho por descubrir en el mercado de GLP-1. El orforglipron de Lilly fue el primer GLP-1 oral en publicar resultados de fase 3, demostrando una pérdida de peso promedio del 7,9% con la dosis más alta.

Con todo, esta cifra está muy por debajo del 20,2 % observado con la tirzepatida inyectable. Pero los pacientes no habían tomado el fármaco oral durante tanto tiempo como los del ensayo con tirzepatida. Sea cual sea la comparación real, la ventaja de la conveniencia podría impulsar al candidato hacia sus ventas máximas proyectadas de 62.000 millones de dólares.