Mar Fábregas, presidenta de Aeseg.

Mar Fábregas, presidenta de Aeseg.

Observatorio de la sanidad

Los medicamentos genéricos lanzados al mercado desde 2015 han ahorrado 1.500 millones anuales al SNS

La patronal de sector advierte, en cambio, que la cuota de mercado de estos productos lleva muchos años estancada en el 42%.

Más información: Elena Casaus asume la Secretaría General de Aeseg en sustitución de Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda

Publicada

Los medicamentos genéricos suponen un ahorro a las arcas públicas. En los últimos diez años, han reducido la factura farmacéutica del Sistema Nacional de Salud en más de 1.500 millones de euros anuales.

Esta es la contribución de los fármacos genéricos lanzados al mercado desde 2015 y hasta marzo de 2025. Así lo ha puesto de manifiesto Mar Fábregas, presidenta de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) durante la jornada 'Los medicamentos genéricos en España'.

Un ahorro que se produce a pesar de que la cuota de mercado de estos productos lleva varios años estancada en el 42%. "El genérico ha pasado por tres fases desde que llegó a España", ha detallado Fábregas.

Los primeros 10 años fueron de introducción y la cuota se situó en el 16%. Los siguientes siete ejercicios fueron los de máxima expansión del genérico. De hecho, tuvimos medidas de promoción como la diferencia de precio entre genérico y marca y la cuota escaló hasta un 40% a finales de 2015".

Sin embargo, la presidenta de Aeseg ha lamentado que "en los últimos 10 años el sector ha sufrido un estancamiento, dado que la cuota solo ha subido al 42%". Este es, precisamente, "el mayor reto de la industria", ha continuado.

Fábregas ha insistido en que en España hay una baja incentivación para el genérico: "No hay medidas". Pero el Ministerio de Sanidad ya trabaja para revertir esta situación. De hecho, el equipo de Mónica García va a recuperar una de las que estuvieron vigentes hace unos años: la diferenciación de precio entre genérico y marca.

"Hay oportunidades porque el mercado potencial es grande", ha añadido Fábregas. "El mercado que no está protegido por patentes es de 5.400 millones de euros en España y el genérico ocupa el 50% actualmente. Si se implementan medidas progenéricas podremos resituar al sector".

Ley del Medicamento

En esta línea, la presidenta de la patronal se ha mostrado convencida de que la Ley del Medicamento "brinda una oportunidad".

Precisamente este jueves 8 de mayo termina el plazo para presentar alegaciones. Fábregas ya adelantó hace unas semanas que van a proponer un sistema alternativo al de precios seleccionados creado por el Ministerio de Sanidad.

"Lo hemos denominado un sistema de precios dinámico. Trabajando el dinamismo de cuotas se dará una revisión automática del precio del medicamento, actuando sobre la parte del mercado que está estancada y dejando como opcional la revisión de la marca y la elección por parte del paciente", ha explicado.

"Creemos que es un sistema que aporta predictibilidad y que es la solución a alguno de los problemas del sistema de precios seleccionados", ha concluido Fábregas.