Sede de Grifols en Barcelona.

Sede de Grifols en Barcelona. Europa Press

Observatorio de la sanidad

El presidente de Grifols defiende en una carta a los accionistas la actuación ante el "ataque" de Gotham

James Costos ha presentado su renuncia como consejero de la entidad.

10 mayo, 2024 10:36

El presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzmann, ha enviado una carta a los accionistas de cara a la junta que se celebrará el 14 de junio en la que defiende la actuación de la compañía ante el "ataque del fondo oportunista Gotham City Research" y que, pese a las circunstancias que considera "extraordinarias", afirma que la empresa ha progresado "enormemente".

En su misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Glanzmann ha señalado que desde el principio, la compañía adoptó medidas "firmes y decisivas". "De ninguna manera íbamos a aceptar acusaciones falsas e injustificada sin defendernos", escribe Glanzmann, quien asegura que se ha podido posicionar a la compañía de cara a un crecimiento "rentable y sostenible".

El presidente de Grifols asegura que la empresa ha empezado 2024 con "gran impulso", aunque lo que debería haber sido una continuación del plan de transición y de celebración de unos ingresos récord en 2023, se vio "eclipsado" por el ataque de Gotham que afectó "enormemente" a la cotización de sus acciones.

[Grifols completa los trámites gubernamentales de la venta del 20% de su filial china Shanghai Raas a Haier]

Antes del informe de Gotham, según explica el directivo, Grifols ya había tomado medidas para posicionar la compañía de cara a un crecimiento "rentable y sostenible" en el futuro. "Hemos dado pasos importantes en la reducción de nuestra deuda y hemos completado con éxito la colocación privada de bonos sénior garantizados por valor de 1.000 millones de euros", indica en la carta.

También se refiere a los cambios en la cúpula ejecutiva -de la que se informará junto a todas las acciones mencionadas en la carta en la junta de accionistas prevista para junio- y que ha proporcionado, dice, "considerables mejoras".

La renuncia de Costos

James Costos, exembajador de Estados Unidos en España y Andorra, ha presentado su renuncia como consejero de Grifols alegando que sus compromisos profesionales no le permiten dedicar el tiempo necesario para desempeñar su cargo.

Costos presentó su renuncia mediante una carta fechada el pasado 3 de mayo y tendrá efectos antes del inicio de la junta de accionistas que ha convocado la firma de hemoderivados para el próximo 14 de junio.

"La renuncia está motivada por el hecho de que su mandato como consejero expira este año (9 de octubre de 2024) y porque sus compromisos profesionales no le permiten dedicar el tiempo necesario para desempeñar su cargo como consejero en Grifols", detalla la compañía.

James Costos.

James Costos.

De acuerdo con el orden del día de la junta, Grifols someterá a la aprobación de los accionistas la ratificación de los nombramientos por cooptación de Nacho Abia y de Albert Grifols Coma-Cros y su reelección como consejeros por el plazo de cuatro años.

También se prevé aprobar en la junta los nombramientos, como consejeras independientes y por un periodo de cuatro años, de Claire Giraut y Anne-Catherine Berner.

Asimismo, Grifols someterá a la junta la reelección de Deloitte como auditor de sus cuentas individuales por un periodo de tres años, a contar desde el 1 de enero de 2024, comprendiendo por tanto la auditoría de las cuentas anuales individuales de los ejercicios que se cerrarán a 31 de diciembre de 2024, 31 de diciembre de 2025 y 31 de diciembre de 2026, inclusive.