El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, junto al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, junto al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. Europa Press / Jorge Peteiro

Observatorio de la sanidad

El Gobierno ampliará de 7 a 11 las enfermedades detectables en la prueba del talón

El objetivo del Ejecutivo es duplicar esta cifra en un año. Esta propuesta se estudiará en el Consejo de Ministros de este martes.

15 abril, 2024 12:46

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que se ampliarán las enfermedades detectables en la prueba del talón que se realiza a los recién nacidos. Actualmente, este cribado estudia siete patologías y ahora pasarán a ser once

Además, Sánchez ha detallado que el Consejo de Ministros de este martes estudiará la posibilidad de duplicar el número de dolencias que sean objeto de este cribado de aquí al primer trimestre de 2025. Es decir, llegar hasta las 22 enfermedades.

Actualmente, los cribados neonatales son desiguales entre las comunidades autónomas ya que, según Sánchez, hay algunas, como es el caso de Asturias, que llevan a cabo el cribado básico, mientras que en otras se predicen hasta 30 dolencias.

[La Paz detecta por primera vez una enfermedad rara en un recién nacido por la "prueba del talón"]

El jefe del Ejecutivo ha hecho este anuncio tras visitar el laboratorio de cribado neonatal del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, junto al presidente del Principado, Adrián Barbón, y la delegada del Gobierno en esta comunidad, Delia Losa.

En su intervención Sánchez ha asegurado que su Gobierno está comprometido con la sanidad pública, a la que se ha referido como la "joya de la corona", y por esto va a fortalecerla y ampliar servicios como el anunciado este lunes, "que permite ahorrar mucho sufrimiento y favorece el ahorro económico de familias y administraciones".

España, a la cola de Europa

Actualmente, España se sitúa en la cola europea de la prueba del talón. En nuestro país, la cartera común de servicios sólo establece siete tests en todo el territorio. Un informe reciente de la consultora Charles River Associates colocaba a nuestro país en el puesto 21 de 30 europeos en el cribado neonatal.

A la cabeza se sitúa Italia, que desde 2016 es, con diferencia, el país del continente que más cribados realiza: 48 pruebas, muy por delante de Polonia, Austria y Portugal, las tres con 29 pruebas. En el lado opuesto y por debajo de España se encuentran Rumanía y Chipre, con dos tests.

El análisis de la consultora revela, con todo, una paradoja: para ser uno de los países que menos enfermedades criba a nivel nacional, es el segundo estado europeo en cuanto a número de pruebas si incluimos las que se realizan también a nivel autonómico. En total, se realizarían 40 pruebas diferentes.