Iñaki Peralta, CEO de Sanitas, durante la presentación de resultados.

Iñaki Peralta, CEO de Sanitas, durante la presentación de resultados. SANITAS

Observatorio de la sanidad

Sanitas eleva su facturación un 12% y logra un crecimiento récord de asegurados tras el acuerdo con Generali

La compañía sanitaria logra unos ingresos de 2.637 millones de euros en 2023 y eleva su Ebitda un 2%. Este 2024 las primas han subido un 7%. 

11 abril, 2024 12:33

El acuerdo de Sanitas con Generali ya está generando rendimientos para la compañía. El grupo sanitario español facturó 2.637 millones de euros en 2023, un 12% anual más. Una de las claves de este incremento ha sido el buen comportamiento del negocio asegurador, que ha registrado un crecimiento orgánico récord de 748.000 nuevos clientes

De esta manera, la compañía alcanzó la cifra de 2,7 millones de asegurados a cierre de 2023, un incremento del 11,3% y en torno a 300.000 clientes netos más que en 2022. 

Se trata de un aumento en el que el acuerdo de reaseguro con Generali ha tenido mucho que ver. Con él, la cartera de Sanitas en Salud ha sumado 137.000 nuevos clientes. A ellos hay que añadir los 37.000 nuevos asegurados que entraron a la compañía tras la adquisición del negocio de salud de Asefa

De esta manera, estas dos operaciones han reportado cerca de la mitad del crecimiento neto en clientes de Sanitas en 2023. En cualquier caso, Iñaki Peralta, CEO de Sanitas, ha recordado que el acuerdo con Generali, que levantó importantes polémicas con la patronal de la sanidad privada, supone sólo el 1% de los seguros de salud de Sanitas.

Peralta ha informado además de que, pese a los aumentos de costes y la inflación que afecta al sector sanitario, Sanitas "ha podido mantener el nivel de incremento de primas" de los últimos años, lo cual ha permitido rebajar el nivel de abandonos de clientes. Dicho incremento, en 2024, ha sido del 7% de media

Ebitda

Durante la presentación de los resultados financieros de Sanitas, celebrada en Madrid, Peralta ha indicado que el Ebitda (el beneficio operativo antes de intereses e impuestos) se elevó el año pasado a los 210 millones de euros, un 2% más. Las claves para ello han sido el citado incremento de la cartera de asegurados y el "buen comportamiento" del negocio dental

En este campo, Sanitas elevó su facturación un 12% y la cifra de pacientes aumentó un 10,2%, hasta los 560.000 pacientes. La red de clínicas dentales de la compañía ya alcanza las 208 en toda España

Pese a ello, llama la atención que la facturación registrara un crecimiento tan elevado mientras que el Ebitda se haya quedado en un 2%. Este se debe a varios gastos que ha tenido que afrontar la compañía, entre otros el de I+D y el de personal.

Sanitas ha hecho un "importante esfuerzo" para reforzar su fuerza asistencial propia y ha elevado un 16% el número de médicos con los que cuenta en sus centros, con 615 profesionales más. En total, la plantilla superó el año pasado las 10.700 personas. 

Hospitales

Por otro lado, el área hospitalaria del Grupo elevó su facturación un 13%, ampliando su red con cuatro nuevos centros médicos. Peralta ha confirmado que el Hospital Sanitas Valdebebas se abrirá en el primer semestre de 2025. 

Mientras, el área de Sanitas Mayores (residencias) creció un 10% y se mantiene como una de las apuestas de futuro de la compañía, que abrirá 500 plazas nuevas mediante cinco nuevos centros en los próximos tres años. Dos estarán en Madrid, dos en Barcelona y una en Valencia. 

Además, ampliará una de las que ya hay en Barcelona. La inversión para todas estas infraestructuras será de unos 50 millones de euros.

Peralta también ha informado de la marcha de los negocios que conforman Bupa Europe and LatinAmerica (Bupa ELA), unidad de mercado de Bupa que lidera Sanitas. 

Bupa

Estas unidades facturaron 5.083 millones de libras (5.845 millones de euros), un 12% más que en 2022. El beneficio de Bupa ELA en 2023 creció un 17% hasta los 355 millones de libras (408 millones de euros). Este área cuenta con 5,6 millones de asegurados (un 9,4% más) y 13,5 millones de pacientes ( un 5,2% más).

De ese volumen de ingresos, más del 50% procede de estos negocios de fuera de España: Bupa Chile (22%), Luxmed en Polonia (16%), Care Plus en Brasil (7%); Bupa Türkiye (5%), Bupa Global Latinoamérica (4%) y Bupa México (4%).