Protesta de médicos de Atención primaria, en imagen de archivo.

Protesta de médicos de Atención primaria, en imagen de archivo. EFE

Observatorio de la sanidad

Cerca de 900 plazas MIR de Atención Primaria han quedado desiertas desde 2006

Además, Mónica García ha alertado de que un 90% de los residentes de Atención Primaria deja la especialidad cuando acaba la residencia.

30 marzo, 2024 02:44

El déficit de médicos de Atención Primaria es un problema que preocupa tanto al Ministerio de Sanidad como a las comunidades autónomas. Una situación que, además, se agrava cada año en la elección de las plazas MIR. Desde 2006, se han quedado cerca de 900 plazas de Medicina de Familia sin cubrir.

Sólo el año pasado, se quedaron desiertas 131 plazas. Sin embargo, este no ha sido el peor año para la especialidad de Medicina de Familia. Lo fue en 2008, cuando quedaron vacíos 253 puestos. Así se desprende del informe "Plazas MIR adjudicadas en 20 años", elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

El análisis recoge las plazas de Atención Primaria que han quedado sin adjudicar desde 2004, aunque no en todos los años se quedaron puestos de esta especialidad sin cubrir.

[Uno de cada tres MIR que abandona su formación es de Atención Primaria]

Así, en 2006 fueron 52; en 2007, 189 plazas; en 2008, las ya mencionadas 253; en 2009 fueron 51. De ahí, se pasa a 2014, con 108 puestos sin cubrir. En 2022 se quedaron desiertas 93 y en 2023, 131 plazas. En total, 877 puestos sin adjudicar desde 2006 (primer año de los analizados en el que hubo plazas de la especialidad sin cubrir).

Al déficit de médicos de familia, se suman las plazas MIR que se quedan sin adjudicar. Pero esto no es todo. Hasta un 90% de los residentes de Atención Primaria deja la especialidad cuando acaba la residencia, tal y como avisó la ministra de Sanidad, Mónica García, el pasado mes de febrero.

Renuncias

Fue en febrero cuando se celebró un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud centrado en Atención Primaria. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas llegaron a una serie de acuerdos para mejorar la situación de este servicio asistencial y su déficit de profesionales. 

La ministra de Sanidad, durante la rueda de prensa posterior al Consejo, alertó de que "entre el 50% y el 90%" (dependiendo de la autonomía) de los MIR de Atención Primaria deja la especialidad cuando termina la residencia.

Mónica García, ministra de Sanidad, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Mónica García, ministra de Sanidad, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Fernando Sánchez / Europa Press

A estas cifras se suma también que hasta un 9% de los MIR de esta especialidad se fugan durante la propia formación. "Podemos llenar el vaso de plazas de profesionales, pero tiene muchos agujeros que tapar", alertó la ministra. "Esto tiene que ver con hacer muchas medidas a la vez, que hagan atractiva la especialidad. Ver a 60 pacientes al día es una trituradora de vocaciones", insistió.

El Sindicato Médico de Granada ha contabilizado el número de MIR que abandonaron su formación como médicos de familia a finales de 2022. En total, fueron 241. Esta cifra supone un 33,6% de los abandonos de todas las especialidades durante ese año. Es decir, uno de cada tres MIR que deja la formación es de Atención Primaria.

De hecho, en números absolutos, Medicina de Familia es la que más abandonos acumula, tal y como destaca el informe "Facultativos residentes en España", elaborado por Vicente Matas.

Los últimos datos de residentes formándose publicados por el Ministerio de Sanidad corresponden a 2022. En ese año, la tasa de abandonos de facultativos -teniendo en cuenta todas las especialidades- se situó en el 2,09%. En total, 717 médicos abandonaron su formación.