Varias vacunas.

Varias vacunas. Kike Rincón / Europa Press

Observatorio de la sanidad

Madrid financiará la vacuna contra el rotavirus en 2024

Las regiones tienen hasta finales de 2025 para incluir este antígeno en sus calendarios. Hasta ahora, sólo tres comunidades lo han hecho.

27 marzo, 2024 02:30

El pasado mes de enero, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó incluir el antígeno contra el rotavirus en el calendario vacunal. Por el momento, sólo tres regiones financian el suero. Pero a estas comunidades autónomas se le sumará pronto otra más: Madrid.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso incluirá la vacuna contra el rotavirus en su calendario vacunal a lo largo de este año. Se sumará así a otras regiones como Galicia, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

Estas comunidades ya han iniciado las campañas de inmunización. Así, las familias que residen en estas regiones se ahorran los 200 euros que cuesta esta vacuna. Para el resto de autonomías, las familias deben pagar de su bolsillo este antígeno si deciden ponérselo al bebé. Al menos, de momento.

Un niño recibe una vacuna.

Un niño recibe una vacuna. EE Sevilla

Otras regiones, como Asturias, La Rioja y Murcia también han anunciado su intención de iniciar el programa de vacunación frente al rotavirus en 2024, al igual que la Comunidad de Madrid.

Cabe recordar que las regiones tienen de plazo hasta finales de 2025 para iniciar las campañas de inmunización, según lo acordado en la Comisión de Salud Pública del pasado mes de enero.

[Así es la nueva vacuna que se inoculará anualmente a más de 300.000 bebés españoles a partir de 2024]

A pesar de que se acordase incluir este suero en el calendario de vacunación en 2024, lo cierto es que hay dos comunidades que se adelantaron a la decisión de Salud Pública. Se trata de Galicia y Castilla y León, que fueron las primeras en financiar la vacuna frente al rotavirus.

En concreto, la comunidad que preside Alfonso Rueda inició el programa de vacunación frente al rotavirus el 1 de octubre de 2023. La segunda región mencionada lo hizo incluso antes: el 1 de marzo del pasado año. Por su parte, la Comunidad Valenciana se ha sumado ya en 2024. El programa de vacunación en esta autonomía comenzó el 1 de marzo.

¿Qué vacunas hay?

Actualmente, existen dos vacunas frente al rotavirus: Rotarix y RotaTeq. La primera es del laboratorio británico GSK. La pauta de inmunización se completa con dos dosis y el precio de cada dosis asciende a 93,67 euros. Es decir, el coste total asciende a 187,34 euros.

RotaTeq, por su parte, es de la multinacional MSD. En este caso, las dosis necesarias para completar la pauta son tres. El precio por dosis es de 69,5 euros, por lo que el total asciende a 208,5 euros. Ambas vacunas se basan en virus atenuados y se administran por vía oral: en lugar de pincharse, es un líquido que se bebe.

Últimas vacunas financiadas

Poco a poco, las comunidades autónomas van ampliando sus calendarios de vacunación. La última incorporación es el ya mencionado antígeno contra el rotavirus. Pero antes de esta, se han incluido otros dirigidos a los más pequeños.

Es caso, por ejemplo, del suero frente al meningococo B: el famoso Bexero. Esta vacuna tiene un coste que ronda los 100 euros por dosis, por lo que su coste total ascendía a 300 euros por niño (la pauta completa son tres dosis) que debían pagar de su bolsillo las familias. Desde 2023, esta vacuna está financiada en todas las regiones.

[El coste de vacunar a lo largo de la vida asciende a 1.520 euros por persona]

Recientemente, también se han incluido en el calendario vacunal de todas las comunidades la vacuna contra la gripe para niños menores de cinco años y el anticuerpo monoclonal frente al virus respiratorio sincitial (VRS) para neonatos.