Instalaciones de Atrys.

Instalaciones de Atrys.

Observatorio de la sanidad

Atrys registra pérdidas de 45,8 millones de euros en 2023

Los ingresos, por su parte, se han elevado un 27,3%, hasta los 201,5 millones de euros.

26 marzo, 2024 10:38

Atrys Health ha presentado este martes los resultados correspondientes a 2023. Un ejercicio en el que ha registrado unas pérdidas atribuidas de 45,8 millones de euros, lo que supone casi duplicar las anotadas un año antes. A pesar de ello, los ingresos se elevaron un 27,3% hasta los 201,5 millones de euros. 

La firma ha precisado que el resultado del ejercicio de operaciones continuadas fue negativo en 30,8 millones de euros, debido a los gastos asociados al fuerte crecimiento inorgánico de la compañía, a las amortizaciones de las adquisiciones llevadas a cabo y a la optimización de la estructura del grupo ejecutada en el ejercicio 2023.

Atrys ha subrayado que los resultados correspondientes al año 2023 están en línea con el 'guidance' anunciado y reflejan el "sólido" desempeño de la compañía en todos sus segmentos de negocio.

[De Torres (Atrys): "Hemos dejado de comprar empresas por ahora y nos hemos centrado en crear alianzas"]

Así, Atrys ha crecido a un ritmo de dos dígitos, en concreto un 27,3%, hasta alcanzar una cifra de negocio de 201,5 millones de euros en 2023. El margen bruto de 2023 se situó en 137,2 millones, un 13,3% más que el año anterior.

Por su parte, el Ebitda Ajustado se incrementó hasta los 42,6 millones de euros, lo que supone una mejora del 28,2% respecto al ejercicio anterior.

Áreas de negocio

Por áreas de negocio, el segmento de Oncología Médica de Atrys se consolida como líder en España y afianza su posición en Latinoamérica, según la firma.

En concreto, la cifra de negocio del área de Oncología aumentó un 9,4%, a perímetro comparable, en el ejercicio 2023, gracias al buen comportamiento de la actividad de oncología médica en España, la apertura de nuevos centros de México, la implementación de nuevos tratamientos, la red de alianzas con grandes compañías como el Grupo MAC y BUPA en Latinoamérica, o con el Grupo Lusíadas en Portugal, con el objetivo de reforzar la actividad en diagnóstico y tratamiento oncológico en el mercado luso.

Por otro lado, el área de Diagnóstico lideró el crecimiento, con una cifra de negocio un 17,5% superior al año anterior, a perímetro comparable, motivada por la apertura del nuevo laboratorio de patología en Madrid y del centro de medicina nuclear en el Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona, firme apuesta por recursos tecnológicos para mejorar la actividad diagnóstica.

En relación con el segmento de Prevención, se ha registrado un incremento de 6,8% de los ingresos, promovida por la optimización de su red de centros, la automatización diagnóstica, y la introducción de nuevos servicios médicos con foco en la promoción de la salud, lo que resulta en una mejora de la ratio de renovación de clientes.