La ministra de Sanidad, Mónica García.

La ministra de Sanidad, Mónica García. Jesús Hellín / Europa Press

Observatorio de la sanidad

Sanidad llevará el Plan Antitabaco al Consejo Interterritorial el 5 de abril

Las comunidades autónomas tienen hasta el próximo 27 de marzo para enviar sus aportaciones.

22 marzo, 2024 13:40

La ministra de Sanidad ha anunciado este viernes que llevará el Plan Antitabaco al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el próximo 5 de abril. Cabe recordar que en la última Comisión de Salud Pública se acordó dar un plazo de 15 días a las comunidades autónomas para que estas enviasen sus propuestas.

Ese tiempo caduca el próximo 27 de marzo. Hasta ahora, las aportaciones de las regiones han sido "pocas", según ha dicho Mónica García en la rueda de prensa posterior a su reunión con las sociedades científicas para presentarles el plan. 

A pesar de ello, García ha señalado que su departamento esperará hasta el último día para conocer el "feedback" de las autonomías. Después, añadirán las propuestas y tendrá que pasar de nuevo por la Comisión de Salud Pública para su aprobación antes de elevarse al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

[El Gobierno prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos de sabores y equipara el tabaco calentado al convencional]

Los objetivos del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 son "ampliar los espacios libres de humo, que la sociedad no se inicie en el hábito tabáquico, que las personas que quieran dejar de fumar tengan facilidades para hacerlo y que para todo ello haya coordinación", ha recordado la ministra.

Por su parte, Pedro Gullón, director general de Salud Pública, ha matizado que este plan "son las medidas que queremos llevar a cabo de aquí a 2027, una hoja de ruta". Es decir, que todas aquellas iniciativas que recoge no se aplicarán de manera inmediata. "Se precisarán cambios legislativos que se irán aprobando en los próximos años", ha añadido.

Los datos del tabaco

Durante la rueda de prensa, la ministra ha puesto sobre la mesa algunas de las cifras que se han analizado durante la reunión previa. Entre ellas, que alrededor de 360 personas se inician en el hábito tabáquico cada día.

"No podemos permitirnos perder a 140 personas al día por el tabaco" ha recalcado García. Además, ha destacado que en 2020 "hubo 450 fallecidos que no eran fumadores pero que habían estado expuestos al humo".

Otros pasos de Sanidad

Antes de presentar el Plan Antitabaco a las comunidades autónomas y sociedades científicas, el Ministerio que capinatea Mónica García ya había dado pasos en este sentido. El pasado mes de enero, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que regula determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los relacionados con el mismo.

Así, el Ejecutivo ha prohibido la venta de los cigarrillos electrónicos de tabaco calentado (en España la única marca de este tipo que se comercializa es Iqos) que contienen aromas (es decir, de sabores).

Además, la nueva norma obliga a que en el etiquetado de este tipo de tabaco figuren las advertencias de que es perjudicial para la salud. Los vapeadores se quedaron fuera de esta nueva regulación ya que no contienen tabaco, aunque si pueden llevar nicotina.