Mónica García, ministra de Sanidad.

Mónica García, ministra de Sanidad. Alberto Ortega / Europa Press

Observatorio de la sanidad

Sanidad deberá negociar con las CCAA para bajar las horas de guardia de los médicos sin tocar lo que cobran

Además, habría que ampliar las plantillas de profesionales.

22 marzo, 2024 01:56

La ministra de Sanidad se ha comprometido a rebajar las horas de guardia de los profesionales sanitarios. Actualmente son de 24 horas y Mónica García quiere que recortarlas hasta un máximo de 17 horas. Todo ello sin que los médicos vean una disminución en sus retribuciones. Pero, para ello, deberá negociar con las comunidades autónomas que son las que pagan a sus profesionales sanitarios.

De llegar a un acuerdo, serán las regiones las que deberán asumir una subida de la retribución de las horas de guardia para que los médicos no pierdan poder adquisitivo.

"De media, más del 30% del sueldo de los profesionales viene de las guardias", ha detallado Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, en conversación con EL ESPAÑOL-Invertia.

[España perderá 80.000 médicos en los próximos 10 años y no los podrá reponer]

En esta línea, Matas ha insistido en la necesidad de "revisar los sueldos porque sin guardias los médicos perderían bastante poder adquisitivo". Pero esta no es la única medida que deberán abordar el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

El coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha apuntado que para rebajar las horas de guardia hay que incrementar el personal. "Para ir a una especie de turnos hay que aumentar, al menos, un tercio la plantilla de médicos".

Algo que, actualmente, se antoja complicado de llevar a cabo, porque "en la mayoría de especialidades no hay profesionales suficientes para hacer ese incremento", ha recordado. 

Las posibles pérdidas

La ministra de Sanidad ha propuesto rebajar en siete horas las guardias, pasando de las 24 actuales a un máximo de 17. Esto supondría una 'pérdida' media de 190,82 euros brutos por guardia para los médicos. Aunque, recordemos, García ha prometido que los profesionales mantendrán sus retribuciones.

Hay que tener en cuenta que cada comunidad autónoma tiene estipulado un precio diferente por hora de guardia trabajada. La media en España, según el último informe de guardias médicas elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, es de 27,26 euros brutos por hora

Actualmente, los médicos realizan de media unas 50 horas de guardia al mes. Y la realización de la atención continuada es para los médicos españoles, generalmente, una obligación

La valoración del carácter obligatorio de las guardias no es muy favorable. Los profesionales optan más porque sean voluntarias e incentivadas. Tan sólo un 8% creen que deberían ser obligatorias, y un 19% se pronuncian claramente en contra de su existencia, según la 'Encuesta sobre las guardias médicas 2022', elaborada por la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Una sala de quirófano, en una imagen de archivo.

Una sala de quirófano, en una imagen de archivo.

El compromiso de la ministra de rebajar las horas de guardias llega después de reunirse con la médica intensivita Tamara Contreras, que ha recogido cerca de 110.000 firmas para acabar con las guardias de 24 horas

“Estamos plenamente comprometidos con esta medida, sabiendo que es una medida que es compleja y que requiere una reestructuración de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ha dicho García. Lo primero que requiere por parte del Ministerio de Sanidad es cambiar el Estatuto Marco. La previsión del departamento que dirige García es llevarlo a cabo a lo largo de ete año.