Mónica García, ministra de Sanidad.

Mónica García, ministra de Sanidad. Gustavo Valiente / Europa Press

Observatorio de la sanidad

Sanidad estudia que los preservativos sean gratuitos para los jóvenes

La ministra Mónica García ha alertado de que en el 2022 se ha confirmado la tendencia ascendente de infecciones de transmisión sexual.

14 marzo, 2024 11:29

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que su departamento está estudiando la posibilidad de que el preservativo esté cubierto por parte del Sistema Nacional de Salud. "Tenemos el compromiso de mejorar el acceso al preservativo", ha dicho durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad en el Senado. 

La intención del departamento que dirige García es que sea gratuito para aquellas franjas de edad jóvenes con menor poder adquisitivo y que presentan unos incrementos importantes en las tasas de infecciones de transmisión sexual (ITS).

"No tiene sentido que se cubra una vacuna para evitar una infección, pero no un método barrera como el preservativo", ha añadido.

["Usar condón da pereza": la Generación Z sufre más enfermedades sexuales porque el 25% no lo utiliza]

Además de esta medida, el Ministerio de Sanidad está trabajando también en la actualización de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva. Y no solo eso. García ha anunciado que se realizará una nueva encuesta de salud sexual

"Necesitamos disponer de datos actualizados. Ante este incremento de las infecciones no podemos acudir a los datos de 2009 que son los últimos disponibles", ha señalado. Asimismo, la ministra ha abogado por la necesidad de ampliar el acceso por parte de los profesionales sanitarios a los test de las ITS para acelerar los tiempos de diagnóstico, así como incorporar las autotomas. 

Tendencia ascendente de las ITS

La ministra de Sanidad ha mostrado su preocupación por el incremento en las cifras de infecciones de transmisión sexual. "Tras la falsa sensación que nos aportó el descenso en las tasas de incidencia durante el año 2020 a raíz de la pandemia, en el 2022 se ha confirmado la tendencia ascendente que observamos desde el 2016".

"Este incremento afecta principalmente a adultos jóvenes entre 20-44 años, siendo más llamativo en los hombres entre 20-34 años en el caso de la sífilis y la gonorrea, y en las mujeres en el caso de la clamidia", ha detallado.

En este sentido, García también ha llamado a "mejorar el acceso a centros especializados en el manejo de estas infecciones" que sean capaces de incorporar la última innovación y que disponen no solo del conocimiento de la patología concreta, sino de cómo abordar estas cuestiones "sin culpabilizar a las personas".