Instalaciones de AstraZeneca.

Instalaciones de AstraZeneca.

Observatorio de la sanidad

AstraZeneca adquiere Amolyt Pharma por 1.050 millones

La compañía quiere impulsar su cartera de medicamentos para tratar enfermedades raras con la compra de este laboratorio.

14 marzo, 2024 14:32

AstraZeneca ha anunciado este jueves la adquisición de la compañía Amolyt Pharma por 1.050 millones de dólares (960 millones de euros al cambio actual). El objetivo que persigue la farmacéutica con esta compra es ampliar su cartera de tratamientos para enfermedades raras

Amolyt Pharma se encuentra actualmente en la última etapa de desarrollo de una terapia para el hipoparatiroidismo, una afección poco común en la que el cuerpo produce niveles anormalmente bajos de hormona paratiroidea. Esta hormona es clave para regular y mantener el equilibrio de dos minerales en el cuerpo: el calcio y el fósforo.

Un medicamento que pasará a formar parte del porfolio de tratamientos de Alexion, compañía que AstraZeneca adquirió a finales de 2020. Marc Dunoyer, director ejecutivo de Alexion ha señalado que "la compañía está en una posición única para impulsar el desarrollo en etapa avanzada y la comercialización global de eneboparatida".

De acuerdo con las previsiones de Dunoyer, el laboratorio espera lanzar al mercado este tratamiento el próximo año, tal y como señaló a Reuters en una entrevista.

En un comunicado, AstraZeneca indica que el acuerdo está todavía sujeto al cumplimiento de las condiciones de cierre habituales, incluyendo las autorizaciones regulatorias. La farmacéutica espera que la operación pueda cerrarse a finales del tercer trimestre de 2024

El medicamento

La eneboparatida (nombre que recibe el tratamiento de Amolyt Pharma) ha demostrado en el ensayo clínico la normalización de los niveles de calcio sérico, así como el potencial de eliminar la dependencia de la suplementación diaria de calcio y vitamina D.

En adultos con hipoparatiroidismo crónico e hipercalciuria, los resultados mostraron que la eneboparatida normalizó el calcio en la orina. Además, para los pacientes con hipoparatiroidismo, la eneboparatida preserva la densidad mineral ósea, un beneficio potencial importante en pacientes con un mayor riesgo de osteopenia u osteoporosis.