La planta de Reig Jofre.

La planta de Reig Jofre.

Observatorio de la sanidad

Reig Jofre mira a Europa del Este para continuar con sus planes de expansión

La facturación del laboratorio alcanzó los 316 millones de euros en 2023, lo que supone un 17% más que el año anterior.

13 marzo, 2024 15:19

La farmacéutica española Reig Jofre mira a nuevos mercados. Concretamente a Europa del Este. La compañía quiere seguir expandiéndose, tal y como ha señalado su consejero delegado, Ignasi Biosca, durante la presentación de resultados de 2023 en la Bolsa de Madrid este miércoles.

Un ejercicio que ha sido positivo para la firma. "Estamos contentos con el desempeño de 2023 porque hemos registrado crecimientos en todas las áreas y en todos los países", ha explicado Biosca.

Así, la facturación del laboratorio alcanzó los 316 millones de euros, lo que supone un 17% más que el año anterior. El Ebitda, por su parte, se situó en 35 millones de euros y la deuda se redujo hasta los 56 millones. "Todo ello en un año en el que el aumento de los costes ha sido importante", ha recalcado el consejero delegado.

[Reig Jofre reserva el 80% de su capacidad para producir la vacuna antiCovid de Janssen]

Las ventas de todas las unidades de negocio han crecido a doble dígito. "La unidad de tecnologías farmacéuticas se elevó un 11% hasta los 139 millones. Los productos de especialidad subieron un 31%, mientras que el consumer health se incrementó un 10%, "con especial relevancia en el mercado francés y fuera de la Unión Europea".

Actualmente, Reig Jofre opera en 70 países, de los que en ocho tiene equipo propio. "Los mercados asiáticos son los principales impulsores del crecimiento en el apartado de mercados englobados en 'resto del mundo', con un incremento del 47%. España representa un 45% de la facturación de Reig Jofre y sigue creciendo", ha apuntado Biosca. Ahora, la idea es conquistar nuevos mercados y la compañía ya mira a Europa del Este.

Previsiones

De cara al futuro, el consejero delegado de la compañía española confía en que la tendencia actual de crecimiento continúe, a pesar de que la Covid-19 haya trastocado los planes estratégicos. "La visión está planteada ahora desde 2022 hasta 2027", ha indicado. Además, "Reig Jofre sigue pendiente de oportunidades de crecimiento para integrar operaciones no orgánicas". 

En 2024 "vamos a poner mayor foco en la creación de margen bruto y el desarrollo productos de mayor valor añadido".

[El sector de los genéricos pide a España que siga los pasos de Portugal y suba el precio de los fármacos más baratos]

En lo que respecta al área de los antibióticos, "prevemos que seguirá creciendo". Pero, en este punto, Biosca ha advertido de que la compañía espera "un reconocimiento de precios en este área".

"Los precios de referencia en España nos hacen mucho daño. Son productos con precios por debajo del umbral mínimo del medicamento que son dos euros. No podemos decir que son fármacos críticos con precios del año 2000. Hay que buscar la forma de pagar lo que cuestan esos medicamentos", ha añadido.