Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Europa Press / Cameron Smith / White House

Observatorio de la sanidad

Estados Unidos quiere bajar el precio de 50 medicamentos cada año

Actualmente, el programa prevé añadir de 10 a 20 fármacos en las negociaciones por año hasta 2029.

8 marzo, 2024 02:37

Nuevo golpe para las farmacéuticas en Estados Unidos. El presidente del país, Joe Biden, quiere bajar el precio de más medicamentos. La primera lista de tratamientos que entraron en el proceso de negociación estaba compuesta por diez fármacos. Pero la idea de la Casa Blanca es aumentar esta cifra hasta las 50 terapias.

Actualmente, el programa prevé añadir de 10 a 20 medicamentos por año hasta 2029. Ahora, Biden propondrá al Congreso incrementar esa cantidad hasta 50. "Medicare no debería limitarse a negociar sólo 20 fármacos al año", recoge un comunicado de la Casa Blanca.

Cabe recordar que la ley impulsada por Biden otorga al plan Medicare (un programa federal de seguro médico para personas de 65 años o más) autoridad para negociar los precios de los fármacos más caros. El objetivo es ahorrar 25.000 millones de dólares (más de 23.000 millones de euros) anuales de aquí a 2031.

[Golpe a las 'pharmas' en EEUU: la justicia desestima dos demandas contra la ley para bajar el precio de los fármacos]

La negociación de precios de los tratamientos se está haciendo en diferentes rondas. Los nuevos costes de los medicamentos seleccionados para primera -que ya está en marcha- se aplicarán a partir de 2026. 

Después de esta ronda, Medicare puede negociar los precios de otros 15 medicamentos que entrarán en vigor en 2027 y otros 15 más para 2028. Bajo la estructura actual, el número aumenta a 20 medicamentos negociados por año a partir de 2029

Pastillas, cápsulas y píldoras.

Pastillas, cápsulas y píldoras. Europa Press.

Lo que no ha especificado la Casa Blanca es si la cantidad de fármacos aumentaría gradualmente a 50 o si se aplicaría a partir de 2029.  

Pero esta no es la única propuesta de Joe Biden. Además, quiere limitar los copagos de Medicare a 2 dólares para los medicamentos genéricos comunes y extender el límite de los costes de bolsillo fijado en 2.000 dólares a todos los planes privados.

Primera ronda de negociación

Desde que se anunciase el pasado mes de agosto el primer listado de medicamentos que se someterían a la negociación para rebajar su coste, se han sucedido diferentes pasos en este proceso. El primero de ellos, la aceptación por parte de las compañías de participar en el mismo.

No ha sido hasta 2024 cuando Medicare ha trasladado a las compañías su oferta inicial sobre el precio de los tratamientos seleccionados en esta primera ronda. Sin embargo, estos no se han hecho públicos y desde la industria farmacéutica han acusado al Gobierno de "falta de transparencia".

[La factura de los primeros diez medicamentos cuyo precio quiere rebajar Biden asciende a 50.500 millones]

Ahora, los laboratorios tienen 30 días, a contar desde el 1 de febrero, para aceptar las ofertas o presentar contraofertas. El período de negociación finalizará el 1 de agosto y el Ejecutivo de Biden planea publicar los precios finales de los medicamentos antes del 1 de septiembre. Estos entrarán en vigor el 1 de enero de 2026.

Mientras se suceden las negociaciones, las farmacéuticas esperan la resolución a las diferentes demandas interpuestas contra la Ley que rebajará el precio de sus medicamentos. Recientemente, dos tribunales han desestimado las de la patronal del sector (conocida como PhRMA) y la de AstraZeneca.

Pero no han sido las únicas. Otras compañías como Johnson & Johnson, MSD, Bristol Myers Squibb y Novo Nordisk también han presentado demandas.