Fachada de la sede de Grifols en Coslada (Madrid).

Fachada de la sede de Grifols en Coslada (Madrid). Ricardo Rubio Europa Press

Observatorio de la sanidad

Grifols se dispara un 19,7% en bolsa: KPMG da el visto bueno a sus cuentas "sin salvedades"

La compañía notificó que en 2023 registró un beneficio de 59,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 71,5%.

8 marzo, 2024 09:15

Grifols ha publicado sus cuentas anuales consolidadas correspondientes al ejercicio 2023, incluyendo el estado de información no financiera, con una opinión "sin salvedades" de su auditor KPMG, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones de la farmacéutica han subido este viernes casi un 20%.

La compañía ha explicado que las cuentas incluyen la integración de la JV con ImmunoTek. Además, "este acuerdo no tiene impacto material en las métricas clave, incluida la ratio de apalancamiento (que se sitúa en 6,3x), ni en el estado de flujos de efectivo (impacto positivo de 4 millones de euros)", ha detallado.

Cabe recordar que el pasado 29 de febrero, la compañía notificó que en 2023 registró un beneficio de 59,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 71,5% con relación a las ganancias de 208,3 millones registradas en el ejercicio precedente.

Resultados de 2023 

Grifols registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 1.474 millones de euros, que representa un margen del 22,4%, situándose por encima de las previsiones, que excluyen 223 millones de euros de gastos extraordinarios que comprenden, principalmente, 159 millones de euros de costes de reestructuración.

Las previsiones para 2024 incluyen un crecimiento de los ingresos superior al 7% en términos constantes, impulsado por Biopharma, y un Ebitda ajustado por encima de 1.800 millones de euros, excluyendo la contribución de Shanghai RAAS de 50 millones en 2023.

[Grifols pierde más de 3.232 millones en bolsa desde el ataque de Gotham y Moody's amenaza con rebajar su rating]

Los ingresos de Biopharma fueron de 5.558 millones de euros, un 13,3% más, impulsados por el aumento del suministro de plasma, la demanda de las principales proteínas y los precios favorables.

La facturación de Diagnostic aumentó un 2,3%, hasta los 670 millones por la evolución positiva de las ventas de soluciones de tipaje sanguíneo.

Cambio de auditor

Tras el visto bueno de KPMG a las cuentas de Grifols, las acciones de la compañía se han disparado un 19,7% en la jornada de este viernes y han alcanzado los 8,3 euros.

Cabe recordar que el 29 de febrero, una vez presentadas las cuentas sin auditar, el valor en el mercado de Grifols se hundió un 35%. Fue la peor sesión bursátil de la empresa de origen catalán.

En cualquier caso, estas han sido las últimas cuentas de Grifols auditadas por KPMG, dado que en su junta general de accionistas acordaron que Deloitte tomaría el relevo a la que llevaría auditando sus cuentas anuales desde 1990.

Este cambio se produce "debido a la necesidad legal de que Grifols y su grupo cambie de firma de auditoría para la revisión de sus cuentas anuales consolidadas a partir del año 2024 (inclusive), y teniendo en cuenta que la nueva firma de auditoría deberá comenzar sus trabajos ya al inicio del ejercicio 2024 (...) por el período de tres años", según se desprende de la propuesta de acuerdos estudiados en junio de 2023.

Gotham City

También han sido los últimos resultados anuales de Grifols con Raimon Grifols, Víctor Grifols Deu y Albert Grifols Coma-Cros con cargos ejecutivos dentro de su consejo de administración, en un contexto marcado por la crisis de la compañía de hemoderivados a consecuencia de las distintas acusaciones vertidas por Gotham City Research.

El fondo bajista ha advertido que las filiales de Grifols -Haema y BPC- tendrían un acuerdo de financiación con el family office Scranton.

[Grifols se hunde un 11% en el Ibex 35 ante un nuevo ataque de Gotham: "Los accionistas están siendo engañados"]

En concreto, la firma liderada por Daniel Yu ha lanzado tres ofensivas contra la empresa de hemoderivados (9 de enero, 20 de febrero y 6 de marzo) y ha alertado en su último ataque de que Haema y BPC, filiales de Grifols, tendrían un acuerdo de financiación con Scranton, que figura en sus cuentas en 'otros activos por operaciones vinculadas'.

Ello ha llevado a Gotham a cuestionar el compromiso de la firma de hemoderivados "con la transparencia, la integridad y la conducta ética".

Moody's y la CNMV

Por su parte, Moody's ha decidido poner el rating de Grifols en revisión para una posible rebaja debido a la menor generación de caja y al retraso en publicar sus cuentas auditadas.

La decisión de la calificadora de riesgos también se sustenta en que se aproximan varios vencimientos de deuda para Grifols: un bono en febrero de 2025, otro en mayo de 2025 y una facilidad de crédito revolving de 1.000 millones de dólares en noviembre de 2025.

Además, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha asegurado que el análisis de la información requerida a Grifols "está muy avanzado" y que la intención del organismo supervisor es hacer públicas sus conclusiones "lo antes posible".