César Rodríguez, CEO de Zerintia HealthTech.

César Rodríguez, CEO de Zerintia HealthTech.

Observatorio de la sanidad

Zerintia HealthTech planea abrir dos centros de desarrollo en España entre 2024 y 2025

La compañía ha abierto una segunda ronda de financiación.

26 febrero, 2024 02:42

Zerintia HealthTech nació hace apenas un año. Es la spin off de Zerintia Technologies. La compañía decidió separar el área dedicada a salud y se convirtió en una empresa independiente en 2023. En abril de ese año, la nueva entidad cerró una ronda de financiación que fue el punto de partida para comenzar a funcionar.

Contrataron personal para desarrollar el negocio y adecuaron el software que antes había desarrollado Zerintia Technologies para su comercialización. Un año más tarde, el CEO de Zerintia HealthTech, César Rodríguez, ya habla de la apertura de dos centros de desarrollo en España y de la expansión a nuevos países.

"Estamos en conversaciones con dos comunidades autónomas -con una los trabajos ya están muy avanzados- para abrir dos centros de desarrollo. Queremos llevar nuestra solución al mayor número de hospitales y centros sanitarios posibles", ha dicho en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.

Una intervención quirúrgica.

Una intervención quirúrgica. Zerintia HealthTech

La compañía apuesta por España: "Nuestro país es una referencia en sanidad y queremos que siga siéndolo. Por eso, nuestra apuesta pasa por abrir los dos centros aquí", ha añadido. En cuanto a plazos, Rodríguez estima que uno de ellos estará operativo este año y el segundo en 2025. "Pero no depende todo de nosotros", ha avisado.

Además de su apuesta por España ("somos una empresa made in Spain", ha dicho el CEO), Zerintia quiere llegar también a otras regiones. "Estamos iniciando nuestra expansión internacional hacia países donde creemos que nuestra herramienta puede ser una solución”.  La compañía quiere llegar a Oriente Medio, zonas de África, la India o el sudeste asiático. Y también a Europa, concretamente a Francia y Rumanía.

4RemoteHealth, el software de Zerintia

La solución que ha desarrollado Zerintia es una plataforma de software que permite la conexión, en tiempo real, del equipo que está operando al paciente en el quirófano con otro profesional que esté fuera del mismo. La herramienta se llama 4RemoteHealth y ya está implantada en 25 hospitales españoles de diferentes comunidades autónomas como Cataluña, Madrid, País Vasco o Andalucía, entre otras. El último centro donde se ha instalado este software ha sido en el Gómez Ulla (en este caso sólo para formación). 

"A través de este software permitimos que los profesionales clínicos puedan trabajar entre ellos de forma colaborativa, en tiempo real, para tomar decisiones que muchas veces se dan en entornos críticos", ha explicado Rodríguez.

[La telemedicina es beneficiosa y rentable, pero no es para todos: es necesario parcelarla]

"Es la primera plataforma que permite integrar cualquier dispositivo que tenga señal de salida de vídeo sea del fabricante que sea". Es decir, Zerintia no obliga a ninguna clínica u hospital a invertir en nuevo equipamiento, sirve el que tienen.

Esta plataforma también se está probando en ambulancias. La compañía ha cerrado un acuerdo con EuroGaza Emergencias para crear una ambulancia digital. Actualmente, hay cuatro vehículos sanitarios en Andalucía. "Están en fase piloto", ha puntualizado el CEO de Zerintia.

Una de las ambulancias digitales de Zerintia y EuroGaza.

Una de las ambulancias digitales de Zerintia y EuroGaza. Zerintia HealthTech.

La incorporación del software 4RemoteHealth permite a las ambulancias compartir la imagen, vídeo, señales vitales, datos de cámaras de inspección o de los desfibriladores en tiempo real. De esta manera, se facilita la realización de procesos de pretriaje clínico antes de llegar a los hospitales donde los pacientes serán ingresados. Además, puede ofrecer soporte clínico especialista si fuera necesario para estabilizar a los pacientes en el trayecto.

De momento las ambulancias conectadas se están probando en Andalucía, pero Rodríguez ha adelantado que "hay otros dos proyectos en marcha".

Planes de futuro

Actualmente, Zerintia tiene abierta una segunda ronda de financiación que prevé cerrar el próximo mes de junio. "Tenemos mucha confianza porque hay receptividad por parte de la industria", ha dicho Rodríguez. 

"Este año tenemos un plan de crecimiento enorme. Tenemos previsión de incorporar hasta 21 personas. Cuando la compañía empezó partíamos prácticamente de una". 

César Rodríguez, CEO de Zerintia HealthTech, durante una presentación.

César Rodríguez, CEO de Zerintia HealthTech, durante una presentación. Zerintia HealthTech.

El objetivo de Zerintia HealthTech es seguir mejorando su plataforma de software "a través de tres ejes". El primero, el reconocimiento de vídeo clínico de procedimientos en tiempo real. El segundo es crear soluciones a través de la inteligencia artificial que nos permitan facilitar la formación de los profesionales. Y luego la tercera es ser capaces de captar información sobre la eficiencia y cómo se ejecutan los procedimientos clínicos.

Sobre posibles adquisiciones, Rodríguez no cierra la puerta a oportunidades de compra. "Está en el radar esta alternativa dado que la compañía está creciendo muy rápido en poco tiempo". Sobre el crecimiento, el CEO ha señalado que "debe ser sostenible". 

Precisamente ahora están cerrando los resultados correspondientes al ejercicio 2023 y, aunque no puede adelantarlos, Rodríguez ha confirmado que "estuvieron en línea con el Business Plan y esperamos que en tres años podamos estar en equilibrio y tener rendimientos".