El quirófano de un hospital en una imagen de archivo.

El quirófano de un hospital en una imagen de archivo. Carles Ricard Efe

Observatorio de la sanidad

El plan de la Junta para reducir las listas de espera un 60%: operar a 342.000 andaluces e invertir 283 M€

La Consejería subraya "el grave déficit de profesionales sanitarios" en áreas concretas, como Anestesiología.

22 febrero, 2024 10:09

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) quiere reducir las listas de espera en 2024 hasta un 60%. Para ello, activará un plan de choque que conllevará una inversión de 283 millones de euros para que pasen por el quirófano más de 340.000 pacientes

La medida, llamada el Plan de Garantía Sanitaria para procedimientos quirúrgicos, se sostiene sobre dos pilares. Por un lado, la actividad propia de los hospitales públicos, en la que se invierten 163,3 millones de euros. Y, por otro, los conciertos sanitarios, con 119,9 millones, con lo que la suma total es la inversión anunciada.

En este sentido, se prevé a fecha de 31 de diciembre de 2024 un total de 116.261 pacientes en listas de espera quirúrgica con garantía (90, 120 y 180 días), de los que 21.351 quedarán fuera de decreto. Es decir, se reduce un 18% el número de pacientes en listas de espera en comparación con diciembre de 2023, y un 60% los pacientes fuera de decreto.

[Un millón de andaluces están en listas de espera sanitarias y el PSOE pide el cese de la consejera]

El objetivo del presidente de la Junta, Juanma Moreno, achacó el crecimiento de las listas de espera a la pandemia de Covid-19. Esta circunstancia "retrasó, por así decirlo, dos años muchas operaciones, mucha cirugía, y todo eso al final se nos ha hecho una bola a todas las comunidades".

La Consejería pondrá en marcha este plan a partir de abril para resarcir esta situación, que en parte se ha visto agravada por "el grave déficit de profesionales sanitarios", aseguró la consejera del ramo, Catalina García.

Ello provocó que, en áreas concretas, como Anestesiología, al Servicio Andaluz de Salud le resulte "prácticamente imposible encontrar profesionales para sustituir bajas o periodos de descanso".

Cese de conciertos ordinarios

De igual modo, la consejera se ha referido al cese de los conciertos ordinarios. En concreto, entre los meses de enero y junio de 2023 finalizaron en Andalucía los mismos en cinco de las ocho provincias --Almería, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla--.

Ello supuso en 2023 el descenso de un 40% de la actividad quirúrgica concertada respecto a 2022, lo que significa alrededor de 19.000 intervenciones quirúrgicas menos por conciertos.

Concretamente, en 2022 se realizaron 47.544 intervenciones quirúrgicas por conciertos. En 2023, la cifra bajó hasta las 28.497. A esta circunstancia se suma además la no disponibilidad presupuestaria para la renovación de conciertos al tener que hacer frente a la deuda que anteriores gobiernos de la Junta de Andalucía contrajeron con los Hospitales Pascual.

Sólo en 2023, la Consejería de Salud y Consumo abonó las mensualidades que faltaban por valor de 96,8 millones de euros.

Cuatro aspectos claves

Desde la Junta han remarcado que desde el pasado 1 de octubre se está llevando a cabo una reorganización de la actividad quirúrgica ordinaria en cuatro "aspectos claves".

Por un lado, monitorizando diariamente los centros hospitalarios públicos para incrementar el rendimiento quirúrgico ordinario y de las horas extra y garantizando una "correcta gestión" de la "cola", es decir, que se intervenga el paciente con mayor demora.

También dimensionando las sesiones quirúrgicas por especialidades en función de los pacientes pendientes de cada una de ellas, y revaluando clínicamente a los pacientes con más días de demora.

[De Madrid a Canarias: más de 100 días de diferencia entre CCAA para operarse por la sanidad pública]

Asimismo, se están incrementando las horas extra de los profesionales sanitarios, a través de continuidad asistencial y horas extra. En este sentido, el Gobierno andaluz ha aumentado, a través de recursos propios, la partida presupuestaria para horas extra desde los 128 millones previstos hasta los 163,3 millones, un 34% más que en 2023.

Gracias a esta reorganización y aumento de las horas extra, desde el pasado mes de octubre al 31 de enero se han operado a casi 14.000 pacientes más que en el mismo periodo de 2022, es decir, un 16,6% más, según han puesto de relieve desde la Junta.