Moderna.

Moderna.

Observatorio de la sanidad

Moderna pierde 4.343 millones de euros en 2023 por la disminución de las ventas de su vacuna contra la Covid

Las ventas de la farmacéutica han caído un 64%.

22 febrero, 2024 13:50

El fin del negocio de las vacunas contra la Covid-19 ha pasado factura a Moderna. La compañía ha presentado este jueves los resultados correspondientes al pasado ejercicio. Un año en el que ha registrado pérdidas de 4.343 millones de euros (4.714 millones de dólares), frente a los beneficios de 7.952 millones de euros (8.632 millones de dólares) alcanzados en 2022.

También los ingresos han caído con respecto al anterior ejercicio. En 2023, la compañía estadounidense ha logrado unas ventas por valor de 6.848 millones de dólares, frente a los 19.263 millones de 2022. Esto es un 64,4% menos. 

En un comunicado, Moderna explica que esta caída "se debe principalmente a una disminución en las ventas de la vacuna contra la Covid-19". Los ingresos por su antígeno (recordemos que es el único producto comercializado de la farmacéutica) se quedaron en 6.700 millones de dólares, lo que supone una disminución del 64% con respecto a 2022 "por unas tasas de vacunación más bajas".

[Por qué Moderna está a punto de perder una de las patentes de su vacuna contra la Covid]

De cara a 2024, Moderna espera que se apruebe su vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS). Las previsiones del laboratorio son que este antígeno obtenga la autorización de uso en el primer semestre de este año. De hecho, ya ha solicitado aprobaciones regulatorias para este producto. 

Esta vacuna, indicada en pacientes mayores de 60 años, ha demostrado una eficacia superior al 83% en los ensayos clínicos que ha llevado a cabo la compañía.

Una dosis de la vacuna Moderna contra el Sars-Cov-2

Una dosis de la vacuna Moderna contra el Sars-Cov-2

Pero no es el único antígeno que está desarrollando. Moderna también trabaja en una vacuna contra la gripe. Según ha informado en el comunicado, ya está en conversaciones con los reguladores y prevé presentar las solicitudes pertinentes en 2024.

"2023 ha sido un año de transición para Moderna. "Esperamos las aprobaciones de nuestra vacuna contra el VRS a partir de la primera mitad del año", ha dicho Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna. Además, presentarán datos de otros dos antígenos: la actualización frente a la Covid-19 y la combinada gripe-Covid.