Sede de la multinacional Grifols en el parque tecnológico de Zamudio (Bizkaia).

Sede de la multinacional Grifols en el parque tecnológico de Zamudio (Bizkaia). Luis Tejido EFE

Observatorio de la sanidad

Gotham vuelve a criticar los vínculos de Scranton con Grifols y exige nuevas explicaciones

La empresa habla de "preguntas maliciosas que buscan desestabilidad" y asegura que ya ha respondido a todas las dudas que surgieron.

20 febrero, 2024 09:27

Gotham vuelve a criticar a Grifols. El inversor bajista ha presentado este martes un nuevo informe, el segundo, en el que vuelve a cargar contra la farmacéutica. En él plantea una serie de preguntas relacionadas en su mayoría con los vínculos con su accionista Scranton.

El fondo pregunta a Grifols si ya ha resuelto, en una reunión con inversores posterior a la publicación del primer informe, todas las cuestiones planteadas. Además, reclama a la farmacéutica que confirme o niegue que Scranton es beneficiario directo o indirecto de cualquiera de sus préstamos.

El fondo se remite a la información presentada a los reguladores en 2011. En ella se afirma que la familia Grifols controla el 70% de Scranton. Sin embargo, en su reunión con los inversores, el clan catalán afirmó que posee menos del 20% de las acciones.

Colaboraciones concretas

"El equipo directivo de Grifols explicó en una conferencia con inversores que los vínculos entre Scranton y la empresa son sólo dos colaboraciones concretas: el alquiler de la sede de Grifols, vigente desde 2012 como consecuencia de la adquisición de Talecris, y la compra de Haema y BPC en 2018. ¿Son estos las únicas relaciones entre Grifols y Scranton? Esta es una de las cuestiones que debe abordar la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su investigación", recoge el segundo informe de Gotham.

Gotham también pide a la compañía que explique cómo es que Grifols y Scranton consolidaban completamente los mismos activos (Haema y BPC Plasma) al mismo tiempo y le pregunta si había informado a los dueños de sus más de 9.000 millones de dólares en deuda sobre el uso de este mecanismo contable.

[Grifols ficha en Olympus a su nuevo consejero delegado y aparta a la familia de la gestión de la compañía]

En esta línea, recuerda que el comité de auditoría de Grifols contrató a Baker McKenzie para llevar a cabo un 'análisis independiente' de las prácticas comerciales y contables de Grifols, y señala que Baker McKenzie es un bufete de abogados, no una empresa de contabilidad forense. "¿Está Grifols dispuesta a contratar a una empresa independiente de contabilidad forense para que investigue sus prácticas comerciales y contables y haga públicos los resultados?", cuestiona.

Nada más conocerse la nueva batería de preguntas formuladas por Gotham, los títulos de Grifols reaccionaban con significativas caídas en Bolsa que se situaban por encima del 7%, aunque ha ido moderando los descensos hasta el 5% a las 11 de la mañana.

Respuesta de Grifols

Grifols ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un comunicado en el que "desmiente categóricamente las insinuaciones maliciosas, falsas y engañosas" de Gotham cuyo único objetivo es "desestabilizar" a Grifols y generar dudas entre inversores institucionales. 

El consejo de Grifols, asegura el comunicado, "reitera su firme compromiso con la transparencia, la integridad y la conducta ética" y recuerda que al empresa mantiene  su litigio sobre Gotham y está proporcionando a las distintas autoridades su solicitud de información con respecto a Gotham.