Más de 240 médicos de familia dejaron la residencia a finales de 2022.

Más de 240 médicos de familia dejaron la residencia a finales de 2022.

Observatorio de la sanidad

Uno de cada tres MIR que abandona su formación es de Atención Primaria

La ministra de Sanidad alertó de que hasta el 90% de los médicos abandonan esta especialidad cuando terminan la residencia.

16 febrero, 2024 02:22

Lo avisó hace una semana la ministra de Sanidad, Mónica García: hasta un 9% de los MIR de Medicina de Familia se fugan durante la formación. Y hasta un 90% deja la especialidad al acabar la residencia. Una situación que complica aún más el déficit de profesionales que sufre la Atención Primaria de nuestro país. 

El Sindicato Médico de Granada ha contabilizado el número de MIR que abandonaron su formación como médicos de familia a finales de 2022. En total, fueron 241. Esta cifra supone un 33,6% de los abandonos de todas las especialidades durante ese año. Es decir, uno de cada tres MIR que deja la formación es de Atención Primaria.

De hecho, en números absolutos, Medicina de Familia es la que más abandonos acumula, tal y como destaca el informe "Facultativos residentes en España" elaborado por Vicente Matas. 

[Sanidad alerta de que hasta el 90% de los MIR de Atención Primaria deja la especialidad cuando acaba la residencia]

Los últimos datos de residentes formándose publicados por el Ministerio de Sanidad corresponden a 2022. En ese año, la tasa de abandonos de facultativos -teniendo en cuenta todas las especialidades- se situó en el 2,09%. En total, 717 médicos abandonaron su formación.

Esta cifra es superior a las registradas los años previos. Aunque sí es cierto que ha descendido con respecto a 2014, cuando el abandono se elevó hasta el 4,7%.

Plazas sin adjudicar y renuncias

El informe mencionado recoge, además, el número de plazas de Medicina de Familia que quedaron desiertas en la pasada convocatoria. En concreto, fueron 131 puestos que se suman a las 93 que se quedaron sin adjudicar en 2022. 

Además de las plazas que se quedaron sin asignar en la pasada convocatoria, el análisis elaborado por el Sindicato Médico de Granda recoge también las renuncias a la plaza ya adjudicada. 

Algunos médicos a punto de realizar el examen MIR en una aula de la UCM.

Algunos médicos a punto de realizar el examen MIR en una aula de la UCM. EFE

El autor aclara que el Ministerio de Sanidad no ha actualizado este dato correspondiente a los años 2023 y 2022. Pero, en 2021, los médicos que renunciaron a su plaza de formación de Medicina de Familia fueron 29. En 2020, esta cifra ascendió hasta los 55. El total entre 2017 y 2021 se eleva hasta los 225.

Estas plazas sin adjudicar y renuncias se producen en unos años en los que el Ministerio de Sanidad ha incrementado el número de puestos para especializarse en Medicina de Familia. Para la convocatoria de 2024, las plazas se elevaron hasta las 2.489 frente a las 2.455 de la de 2023.

Los planes de Sanidad y las CCAA

El pasado viernes 9 de febrero, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas celebraron un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) centrado únicamente en Atención Primaria.

Fue tras esta reunión cuando la ministra Mónica García alertó de que hasta el 90% de los médicos dejan la especialidad de Medicina de Familia al acabar la residencia. Para buscar medidas que aborden este problema, el Ministerio y las autonomías se han comprometido a crear una Comisión de Atención Primaria

Un momento del pleno del Consejo Interterritorial celebrado el viernes 9 de febrero.

Un momento del pleno del Consejo Interterritorial celebrado el viernes 9 de febrero.

Además, se van a revaluar los criterios de acreditación de plazas, para que los residentes se puedan formar pero sin bajar los estándares de calidad. Para ello se va a crear un grupo de trabajo y las propuestas se debatirán en la Comisión de Recursos Humanos en la que también se abordarán medidas para retener el talento.

Además, García ha confirmado que se va a mantener trabajando a los MIR de último año de Atención Primaria, de forma autónoma, los dos meses de verano. La ministra ha indicado que no hay novedades en esta decisión y, los residentes que tengan esta labor cobrarán el mismo salario que tengan estipulado, aunque se rumoreó que se les igualaría con los médicos adjuntos.