Sede de GSK, en Londres (Reino Unido).

Sede de GSK, en Londres (Reino Unido).

Observatorio de la sanidad

La vacuna contra el virus respiratorio sincitial de GSK se convierte en superventas en menos de un año

Los ingresos de este antígeno han superado los 1.400 millones de euros en 2023, según los resultados presentados recientemente por la farmacéutica.

14 febrero, 2024 02:31

Las previsiones se han cumplido. La vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) de GSK se ha convertido en superventas en menos de un año. El antígeno del laboratorio británico ha logrado unas ventas superiores a los 1.000 millones de euros. 

De acuerdo con los resultados publicados por la farmacéutica recientemente, las ventas de Arexvy (nombre comercial de la vacuna contra el VRS) se han elevado hasta los 1.455 millones de euros (1.238 millones de libras). 

Ya en noviembre, la CEO de la compañía, Emma Walmsley, dijo que GSK esperaba que su antígeno contra este virus respiratorio que provoca la bronquiolitis se convirtiera en un blockbuster.

[España ya estudia la financiación de las vacunas contra el virus respiratorio sincitial para adultos]

Por entonces, pronosticaba unas ventas de entre los 900 y los 1.000 millones de libras (1.140-1.270 millones de dólares al cambio actual). Cabe recordar que un medicamento se considera superventas cuando su facturación supera los 1.000 millones de dólares.

Finalmente, el antígeno ha superado las previsiones de la farmacéutica superando los 1.200 millones de libras. Y todo ello en menos de un año. La vacuna fue aprobada para su uso en Estados Unidos en mayo del pasado año y está indicada en mayores de 60 años. En Europa, la autorización llegó algo más tarde, en junio de 2023. 

GSK vs. Pfizer

Tal y como publicó EL ESPAÑOL-Invertia, GSK ganó la primera batalla a Pfizer en VRS. La vacuna británica facturó 488 millones más en el tercer trimestre de 2023. Una ventaja que se ha incrementado hasta los 624 millones de euros a cierre del ejercicio. 

Mientras que el preparado de GSK generó unas ventas superiores a los 1.400 millones de euros, las de la vacuna de Pfizer se quedaron en 831 millones de euros (890 millones de dólares). Cabe recordar que el antígeno de la multinacional estadounidense recibió la autorización de uso un mes después que la de GSK en EEUU. 

Imagen de archivo de una vacuna

Imagen de archivo de una vacuna iStock

Las previsiones que hace Airfinity a largo plazo es que la vacuna de GSK continúe liderando el mercado. Todo ello a pesar de que el antígeno de Pfizer tiene una 'ventaja' sobre la de GSK. Mientras que la de la compañía británica está indicada sólo para personas mayores de 60 años (se está estudiando su autorización en el grupo de edad de 50 a 59 años en EEUU), la de Pfizer añade además a mujeres embarazadas.

El objetivo es proteger a los bebés del VRS (virus que provoca las bronquiolitis). Y es aquí donde a Pfizer le surge otro competidor: Sanofi y su anticuerpo monoclonal frente al VRS para bebés, Beyfortus.