Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys Health, en su despacho.

Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys Health, en su despacho. Laura Mateo.

Observatorio de la sanidad

De Torres (Atrys): "Hemos dejado de comprar empresas por ahora y nos hemos centrado en crear alianzas"

Hasta ahora, la compañía ha adquirido 18 empresas y está presente en siete países. No descarta llegar a nuevas regiones.

12 febrero, 2024 02:20

Atrys Health nació en 2015 tras la fusión de dos compañías. Desde entonces, ha adquirido 18 empresas con el objetivo de crecer. "Ahora que tenemos un tamaño considerable, hemos dejado de comprar por ahora para centrarnos en la búsqueda de alianzas", ha explicado Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys Health en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.

Unas alianzas que ya han forjado con compañías españolas, portuguesas, mexicanas, chilenas... El objetivo es tener presencia en más países. "En México trabajamos con una empresa que también tiene presencia en Centroamérica y Filipinas. Estamos estudiando si llegamos hasta allí de la mano de esta compañía", ha dicho. Actualmente, Atrys Health está presente en siete países.

La compañía se dedica al diagnóstico y tratamiento médico de precisión. La primera 'pata' del negocio la puso en marcha el propio Santiago de Torres. La experiencia previa del ahora presidente ejecutivo de Atrys Health -quién también ha estado en política- le llevó a fundar una empresa que se dedicaba al telediagnóstico.

[Atrys Health quiere estar en el PERTE sanitario y repartirá dividendos "en pocos años"]

El trabajo consistía en hacer una prueba en España, esta se enviaba a la nube y un médico de otro país, por ejemplo de Colombia, se encargaba de hacer el informe sobre esa prueba que, después, verá el profesional en España. “Vi que esto funcionaba y hoy todavía seguimos haciéndolo. Informamos de las pruebas en apenas 60 minutos”, ha detallado De Torres.

El otro lado del negocio (y la segunda empresa que después se fusionaría con la mencionada para dar lugar a Atrys Health) “nace de una reunión con un amigo que trabajaba en Nueva York y se dedicaba a la oncología, al tratamiento personalizado del cáncer. Y montamos un laboratorio en Barcelona”. En 2015 se produce la fusión de ambas empresas y nace Atrys Health.

Una empresa cotizada

"Para ser alguien en este mundo teníamos que tener un cierto tamaño que nos permitiera sentarnos con grandes grupos hospitalarios a los que ofrecer nuestros servicios", ha continuado De Torres. "No queríamos ser un proveedor, queríamos ser un actor relevante".

La manera más rápida de crecer "es poner a cotizar la empresa". Lo hicieron en 2016. La salida a bolsa les ha permitido comprar las 18 empresas antes mencionadas. "Con este tamaño ya podemos sentarnos con grandes operadores de hospitales, aseguradoras, etc.", cuenta.

Santiago de Torres durante la entrevista concedida a EL ESPAÑOL-Invertia.

Santiago de Torres durante la entrevista concedida a EL ESPAÑOL-Invertia. Laura Mateo.

¿Qué ofrece la compañía? "Los hospitales tienen internalizado lo básico (cardiología, neurología, etc.), pero tienen necesidad de ofrecer otros servicios para los que no tienen capacidad. Ahí es donde entra Atrys Health para montar servicios como los de medicina nuclear", ha explicado De Torres. 

"También trabajamos para reducir listas de espera. Es lo que hacemos, por ejemplo, con Chile en colaboración con el Ministerio de Salud. Empoderamos al personal no médico. Formamos a técnicos para que sepan obtener las imágenes que luego se envían a la nube y las analiza el médico del área correspondiente". De esta manera, se reducen las listas de espera. 

Crecer a doble dígito

Atrys Health todavía no ha presentado los resultados correspondientes a 2023, pero su presidente ejecutivo adelanta que han crecido a doble dígito. Y el objetivo es volver a hacerlo en este recién iniciado 2024. "Hay que gestionar la compañía para que crezca y que lo haga a dos dígitos cada año", ha dicho De Torres.

Sobre su cotización en bolsa, el presidente ejecutivo ha señalado que "a las small caps nos han castigado mucho los tipos de interés. Hay poca liquidez en la bolsa. El dinero se ha ido a la renta fija. Tenemos que aguantar este tiempo hasta que los tipos bajen".  

Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys Health.

Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys Health. Laura Mateo.

Y De Torres no cree que bajen pronto. "Tengo claro que no van a subir más, pero tampoco sé cuándo bajarán". Por eso, aboga por "aguantar" y esperar a que la gente vuelve a la bolsa. "Entonces todos subiremos".

Sobre planes de ampliación de capital, Santiago de Torres ha dicho que eso "es cosa del consejo, que es quien decide. Pero hoy por hoy no está entre los planes".