Exteriores de la sede de Muface.

Exteriores de la sede de Muface.

Observatorio de la sanidad

Las aseguradoras de Muface ya asumen pérdidas de al menos 200 millones con el actual concierto

El incremento de la financiación del 10% con respecto al anterior convenio no es suficiente para cubrir el aumento de los costes.

8 febrero, 2024 02:47

El concierto actual de Muface contempla un incremento de la financiación del 10% con respecto al anterior de manera progresiva. Sin embargo, es insuficiente. Las aseguradoras firmantes (SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV) ya acumulan pérdidas de, al menos, 200 millones de euros. Y aún falta un año para que finalice el convenio vigente. 

Esta cifra es una estimación, ya que hay compañías que todavía no han cerrado las cuentas correspondientes a 2023. Fuentes del sector consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia aclaran, además, que las pérdidas corresponden a los años 2022 y 2023. Es decir, se han generado desde que entrase en vigor el concierto actual en 2022. 

Sólo en ese año las pérdidas se situaron en, aproximadamente, 170 millones de euros, tal y como recoge el informe "El mutualismo administrativo: Modelo predictivo sobre la elección de los mutualistas y escenarios futuros", realizado en el marco de la Cátedra de Salud Sostenible y Responsable de la Universidad Complutense de Madrid, impulsada junto a Alianza de la Sanidad Privada Español (ASPE).

[Muface sólo será sostenible si su gasto por paciente se iguala con el de la sanidad pública en el plazo de dos años]

"El incremento contemplado para el periodo 2022-2024 del 10% se prevé insuficiente incluso para cubrir únicamente la subida de los costes, sin tener en cuenta otras variables, como el incremento de la edad media de la población mutualista y de la frecuentación", detalla el citado documento.

Desde el punto de vista del incremento de costes, el IPC mensual registrado en 2022 alcanzó un máximo del 10,8% en julio de 2022. En 2023, el mes de octubre cerró con una subida del 3,5%. "Estos datos refrendan que el incremento de la prima para el periodo 2022-2024 será insuficiente para cubrir única y exclusivamente la subida de los precios", insiste el análisis de la Universidad Complutense de Madrid.

Una de consecuencias que pueden darse por esta infrafinanciación del modelo del mutualismo administrativo es que algunas de las compañías aseguradoras no firmen el próximo convenio previsto para 2025. 

A esto se suma que los prestadores (grupos hospitalarios), especialmente los más pequeños, están empezando a ver comprometidas sus cuentas de resultados al ser insuficientes las tarifas que tienen con las compañías aseguradoras, advierte el informe.

Incremento de la financiación

En el IV Simposio del Observatorio de la Sanidad, las aseguradoras avisaron del impacto que estaba teniendo el incremento de los costes. Una situación para la que Muface lleva tiempo buscando soluciones. La directora general de Muface, Myriam Pallarés, detalló que la mutualidad estaba buscando vías para poder modificar el contrato actual e intentar subir las primas.

Tal y como adelantó este periódico, Muface ha trasladado al Ministerio de Transformación Digital y Función Pública (del que depende ahora esta mutualidad) la necesidad de incrementar la financiación del concierto un 4% para 2024.

Cabe recordar que la vigencia del concierto actual está comprendida entre 2022 y 2024. Se fijó un incremento progresivo de las primas de entre el 8% y el 10% durante los tres años de duración que tendrá el convenio y con respecto al momento en el que se acordó.

[Hacienda no baraja recortar Muface pero tampoco incrementar su financiación como piden las aseguradoras]

Para 2022, el aumento fue del 8%. Para 2023, ha sido del 0,75%, y para 2024 la subida está fijada en un 1,25%, alcanzando un incremento total del 10% en el último año de vigencia del concierto con respecto al contrato de 2021. A pesar de estas subidas progresivas, tanto Muface como las aseguradoras las consideran insuficientes.

De ahí que se haya puesto sobre la mesa del ministerio que capitanea José Luis Escrivá aumentar la financiación un 4% para el año en curso. Habrá que esperar a saber si al ministro le convence la petición y si cuenta posteriormente con el visto bueno del Ministerio de Hacienda.