Ozempic es un análogo del GLP-1 de Novo Nordisk para la diabetes que también reduce el peso corporal.

Ozempic es un análogo del GLP-1 de Novo Nordisk para la diabetes que también reduce el peso corporal.

Observatorio de la sanidad

Novo Nordisk se cuela entre las diez farmacéuticas que liderarán las ventas en 2024

Generará ingresos superiores a los 40.000 millones de dólares, impulsados por sus tratamientos para adelgazar, según las previsiones Evaluate Pharma.

7 febrero, 2024 03:19

El éxito de los tratamientos para bajar de peso ha colocado al laboratorio Novo Nordisk en lo más alto. Tanto es así que la farmacéutica danesa se ha colado entre las diez compañías que, según los pronósticos, liderarán las ventas en 2024.

De acuerdo con informe elaborado por Evaluate Pharma, Novo Nordisk será la décima empresa con mayor volumen de ventas en este ejercicio, superando los 40.000 millones de dólares. Desbanca en esta posición a la británica GSK.

Los tratamientos contra la obesidad "están otorgando tasas de crecimiento de primera línea tanto a la empresa danesa como a su rival Lilly", explica la consultora en el análisis, publicado recientemente.

Previsiones de ventas de la industria farmacéutica para 2024.

Previsiones de ventas de la industria farmacéutica para 2024. Evalulate Pharma.

A cierre de 2023, Novo Nordisk se ha anotado un incremento de su beneficio del 51% y unas ventas netas de 232.261 millones de coronas (31.156 millones de euros), un 31,2% más que en 2022.

Además, "la perspectiva de un crecimiento de las ventas y los beneficios futuros ha llevado a los inversores a recompensar a Novo y Lilly con enormes valoraciones bursátiles. Pfizer, por el contrario, ha sido castigada por la contracción de sus ingresos", añade Evaluate Pharma.

Primeras posiciones

Las primeras posiciones del ranking de farmacéuticas que liderarán las ventas en 2024 las ocupan Roche, Johnson & Johnson y MSD. Pfizer deja el primer puesto que ha ocupado durante los últimos años debido a que la demanda de productos contra la Covid-19 ha caído considerablemente

"Ahora, el consenso de Evaluate Pharma, derivado de las previsiones de los analistas de ventas, sitúa a Roche en lo más alto de la tabla. A pesar de los recientes reveses, la actual franquicia de productos biológicos del gigante farmacéutico suizo, liderada por Ocrevus para la esclerosis múltiple, el agente anticancerígeno Tecentriq y Hemlibra para la hemofilia, está disfrutando de una gran demanda", expica la consultora.

[Novo Nordisk invierte casi 9.000 millones en ampliar la producción de sus fármacos contra la obesidad]

Sin embargo, no serán estos tratamientos los que lideren la facturación en 2024. El ganador será Keytruda, el medicamento oncológico de la multinacional MSD. De hecho, Evaluate Pharma destaca que es uno de los tratamientos que más rápido ha crecido desde que se lanzó al mercado.

Los medicamentos que liderarán las ventas en 2024.

Los medicamentos que liderarán las ventas en 2024. Evalulate Pharma.

Sin embargo, "la danesa vende otras marcas: Rybelsus y Wegovy. Todos contienen el mismo ingrediente activo, semaglutida, un agonista de GLP-1 que se prevé que genere más de 28.000 millones de dólares en ventas anuales en todas sus marcas el próximo año", explica Evaluate Pharma en su análisis. "Hay enormes expectativas detrás de esta clase de fármacos metabólicos", añade.

En esta clasificación de los medicamentos que liderarán las ventas en 2024 destaca también el área de la inmunología, en la que se incluyen tratamientos como Dupixent o Skyrizi, indicados para enfermedades como el asma o la psoriasis.

Además, la consultora prevé que la vacuna contra el VPH de MSD, que protege contra el cáncer de cuello uterino, supere la marca de los 10.000 millones de dólares en 2024, impulsada en parte por la creciente demanda en las regiones en desarrollo.