Instalaciones de Biogen.

Instalaciones de Biogen. Brian Snyder Thomson Reuters

Observatorio de la sanidad

Biogen dejará de comercializar su controvertido fármaco contra el Alzheimer

El laboratorio también pone fin al ensayo clínico de esta terapia.

31 enero, 2024 16:02

Se acabó la carrera del polémico medicamento contra el Alzheimer de Biogen. El laboratorio ha anunciado este miércoles que dejará de comercializar Aduhelm y pondrá fin al ensayo clínico de este tratamiento. "Esta decisión no está relacionada con ningún problema de seguridad o eficacia", ha dicho la farmacéutica en un comunicado.

Esta terapia fue aprobada por el órgano regulador de medicamentos de Estados Unidos (conocido como FDA) en junio de 2021. Por aquel entonces, la autorización ya fue polémica porque no estaba demostrado que implicase un beneficio para el paciente. A esto se sumaba su alto precio: 56.000 dólares (unos 51.490 euros al tipo de cambio actual) por paciente al año.

Además, un informe del Congreso de Estados Unidos acusó el pasado año a la farmacéutica de poner un precio "injustificadamente alto" y a la FDA de irregularidades para aprobarlo. Antes de la publicación de este documento, en diciembre de 2021, Biogen ya había reducido el coste de este tratamiento a la mitad, a 28.000 dólares al año por paciente. 

[La carrera de obstáculos del fármaco contra el Alzhéimer de Biogen: EEUU propone su uso solo en ensayos clínicos]

El fármaco ha recorrido una verdadera carrera de obstáculos para, finalmente, desaparecer del mercado. En enero de 2023, Biogen inició una búsqueda de socios potenciales o financiación externa para el medicamento. Pero no tuvo suerte, de ahí que ahora lo retire del mercado.

"La empresa interrumpirá el desarrollo y la comercialización de Aduhelm y finalizará el estudio clínico Envision", explica Biogen en el comunicado. Asumirá un cargo de 60 millones de dólares (55,2 millones de euros).

"Como pioneros en la enfermedad de Alzheimer, Biogen está repriorizando los recursos para construir una franquicia líder que aborde las múltiples patologías de la enfermedad y las necesidades de los pacientes. Planeamos seguir avanzando en el lanzamiento de Leqembi, junto con Eisai", ha dicho Christopher A. Viehbacher, presidente y director ejecutivo de la farmacéutica.

"Cuando se buscan nuevos medicamentos, un avance puede ser la base que impulse el desarrollo de futuros medicamentos. Aduhelm fue ese descubrimiento innovador que allanó el camino para una nueva clase de fármacos y revitalizó las inversiones en este campo", ha añadido el líder de la compañía.