Sede de Bayer en Alemania.

Sede de Bayer en Alemania. Europa Press

Observatorio de la sanidad

Bayer, condenada a indemnizar con 2.079 millones al usuario de un herbicida

Supone la mayor indemnización concedida hasta el momento por el empleo de este químico producido por Monsanto

29 enero, 2024 15:55

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer ha sido condenado a pagar 2.250 millones de dólares (2.079 millones de euros) a un antiguo usuario del herbicida Roundup tras alegar que este compuesto le provocó un cáncer. Tras conocerse el fallo, las acciones de la farmacéutica caían un 5,63%, hasta los 30,50 euros.

El veredicto emitido por un tribunal de Pensilvania supone la mayor indemnización concedida hasta el momento por el empleo de este químico. El mismo fue producido por Monsanto, pero ahora concierne a Bayer puesto que la germana la adquirió en 2018 por 63.000 millones de dólares (58.213 millones de euros).

De acuerdo con el fallo, al afectado se le han asignado 250 millones de dólares (231 millones de euros) como compensación, mientras que los 2.000 millones de dólares (1.848 millones de euros) restantes se corresponden a daños punitivos para Bayer.

[Bayer coloca 6.000 millones en bonos tras el pacto para zanjar demandas por Monsanto]

Si bien Bayer ha ganado 10 de los 16 procesos abiertos en torno a Roundup, uno de los litigios perdidos se saldó en noviembre de 2023 con una compensación de 1.500 millones de dólares (1.386 millones de euros) para tres usuarios de Roundup en Missouri. Aun media otro juicio en Delaware el mes que viene.

Por su parte, Bayer ha asegurado que las sentencias "contradicen el enorme peso de la evidencia científica" y que el producto es seguro. Además, ha subrayado que cuenta con "argumentos de peso" para apelar, anular el fallo y ver las indemnizaciones reducidas o suprimidas.

Morgan Stanley ha indicado que Bayer podría tener que revisar su política de dividendos para tener acceso a efectivo. "Las recientes pérdidas en los juicios podrían llevar a la dirección a favorecer una política de dividendos más estricta, desde la reducción de la banda de reparto hasta una posible suspensión".