Mónica García, ministra de Sanidad, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Mónica García, ministra de Sanidad, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Fernando Sánchez / Europa Press

Observatorio de la sanidad

Mónica García anuncia una ley para blindar la gestión pública directa en el Sistema Nacional de Salud

La ministra acusa a la privatización sanitaria de provocar un "empeoramiento de la calidad en la asistencia" y el sector carga contra ella.  

26 enero, 2024 18:09

Mónica García, ministra de Sanidad, ha anunciado que va a retomar la Ley Darias. Concretamente, va a impulsar una Ley de Gestión Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) que derogue la Ley 15/1997 y que "blinde la gestión pública directa en el sistema sanitario".

Esta era precisamente una de las normas que Carolina Darias, hoy alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, trató de sacar adelante durante su periodo en el Ministerio de Sanidad, pero la norma no se aprobó. Entre otras cosas por la falta de acuerdo parlamentario al respecto. 

García ha anunciado esta medida durante su comparecencia la Comisión de Sanidad en el Congreso. Un anuncio que ha hecho atacando al mismo tiempo al sector de la sanidad privada

[Mónica García anuncia una ley que restringirá aún más la publicidad de alcohol para evitar el consumo de menores]

Concretamente, la ministra ha dicho que "la privatización sanitaria está vinculada con el aumento de la mortalidad evitable y con el empeoramiento de la calidad en la asistencia sanitaria".

Además, ha criticado que los intentos de privatización han sido "obscenos, ineficientes, caros", además de "poner en riesgo la salud".

Estas declaraciones han sido contestadas por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), la patronal del sector de la sanidad. "El sector, que ha colaborado con la sanidad pública desde el inicio de la democracia de forma flexible y a demanda, desmiente enérgicamente las afirmaciones de la ministra, que tratan de
desacreditarlo". 

En un comunicado, desde ASPE consideran que estas declaraciones son "malintencionadas y gratuitas" y que "quiebran el imprescindible clima de colaboración para contribuir a una cooperación beneficiosa para la sostenibilidad del SNS".

Tras este "ataque infundado e improductivo", la patronal asegura que "valorará en sus órganos ejecutivos de decisión cuantas consecuencias se deriven".

Desde ASPE recuerdan que la sanidad privada dio asistencia "a uno de cada tres pacientes de Covid con una involucración y predisposición sin precedentes y escasa compensación".