Sede de Grifols.

Sede de Grifols. Ricardo Rubio Europa Press

Observatorio de la sanidad

Grifols se querella contra Gotham y su director: pide ser indemnizada por los daños causados por su informe

La empresa catalana solicita en esta demanda la aplicación de medidas cautelares para que los demandados se retracten. 

26 enero, 2024 19:26

Grifols ha presentado ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York de los Estados Unidos una demanda contra Gotham City Research y contra el director y fundador del fondo, Daniel Yu. La compañía de hemoderivados solicita el resarcimiento por los daños financieros y reputacionales causados a raíz del informe difundido por el fondo bajista, que cuestionaba su contabilidad y su solvencia.

Con tal fin la farmacéutica ha demandado a General Industrial Partners, Cyrus de Weck y sus participadas, tal y como ha informado Grifols en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

En la denuncia, Grifols alega que los demandados obtuvieron "una considerable posición en corto" en Grifols, publicando y distribuyendo posteriormente un informe "con falsedades sobre la contabilidad, las comunicaciones, las finanzas y la integridad de Grifols", según informa Europa Press.

Medidas cautelares

La empresa catalana solicita en esta demanda la aplicación de medidas cautelares para que los demandados se retracten y no persistan en sus actuaciones, a la vez que se solicita un resarcimiento económico que no han cuantificado.

Grifols solicita también ante el tribunal neoyorquino que los demandados sean considerados "plenamente responsables" por el "comportamiento ilícito" alegado en la demanda.

Investigación de la CNMV

La compañía ha emprendido esta acción legal la misma semana en la que la CNMV ha comenzado a analizar la información remitida por la propia Grifols sobre diversos aspectos de su contabilidad, entre ellos, los vínculos de la compañía catalana con el family office Scranton.

"Como ocurre en este tipo de procesos, dicho análisis puede requerir que se recaben informaciones aclaratorias o complementarias y, dada la complejidad de las cuestiones sobre las que versa, puede demorarse unas semanas sin poder determinar una fecha concreta para su conclusión", señaló el pasado martes el organismo supervisor. 

[Capital Group recupera las acciones de Grifols que prestó y Millennium cierra su posición corta]

La institución presidida por Rodrigo Buenaventura tiene la firme determinación de esclarecer la situación "a la mayor brevedad posible" y de que se hagan públicas las conclusiones de sus actuaciones.

Más allá de la revisión de la información financiera de Grifols, la CNMV está analizando también la conducta del fondo Gotham en cuanto al contenido de su informe, el modo en que fue difundido y las operaciones de mercado conexas. El objeto, según el organismo supervisor, es determinar si dicha conducta es conforme con las normas europeas sobre abuso de mercado, en particular las que abordan la difusión de información engañosa.

Caída del 30%

La compañía de origen catalán ha cerrado la sesión bursátil de este viernes con una subida del 1,7%, hasta 9,560 euros. Gracias a este repunte, ha acumulado una subida semanal del 14,24%.

Pese a la mejora, su cotización se halla todavía un 30% por debajo de los niveles previos al estallido de la crisis por el informe de la firma bajista Gotham City Research y por el que se acusaba a la compañía de maquillar sus cuentas.