Imagen de archivo de medicamentos.

Imagen de archivo de medicamentos. Efe

Observatorio de la sanidad

Los problemas de suministro de los medicamentos para el corazón casi se duplican en apenas seis meses

En el primer semestre de 2023 se notificaron 1.532 faltas de fármacos. El sector farmacéutico está preocupado por su elevado incremento.

22 enero, 2024 02:43

Hay preocupación en el sector farmacéutico por el aumento de los desabastecimientos de medicamentos. En el último semestre analizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) -que se corresponde al primero de 2023- se notificaron 1.532 faltas de fármacos, un 40% más que un año antes. Pero hay un grupo terapéutico que destaca por su gran incremento: el de los tratamientos para el corazón.

En el primer semestre del pasado año, 270 medicamentos para el sistema cardiovascular tenían problemas de suministro. Esto supone un aumento del 86,2% con respecto al semestre anterior, el segundo de 2022. Es decir, la escasez de estos tratamientos casi se duplicó en apenas seis meses.

Aunque esta categoría de medicamentos es la que registra un mayor incremento de los desabastecimientos, los fármacos para el sistema nervioso son los que más faltas notificaron en los primeros seis meses de 2023: un total de 320, lo que supone un aumento del 29% con respecto al segundo semestre de 2022.

[Los fármacos para el sistema nervioso son los que registran más desabastecimiento]

Por su parte, el grupo de antiinfecciosos para uso sistémico registró 230 faltas. Esto es un 35,3% más que en el segundo semestre de 2022. También en los primeros puestos se sitúa la categoría de agentes antineoplásicos e inmunomoduladores, con 155 medicamentos desabastecidos. 

Los problemas de suministro de los fármacos para el sistema respiratorio alcanzaron los 100 tratamientos en el primer semestre de 2023 que, en comparación con los seis meses anteriores, supone un incremento del 30%. Por su parte, los de tracto alimentario registraron una disminución de escasez, pasando de 132 a 117 tratamientos en desabastecimiento. 

Preocupación en el sector

El incesante incremento de los problemas de suministro preocupa al sector farmacéutico. Desde la distribución farmacéutica, la presidenta de la patronal Fedifar, Matilde Sánchez, ha señalado a EL ESPAÑOL-Invertia que "el incremento de presentaciones de medicamentos en situación de escasez es algo que, naturalmente, preocupa a las empresas de distribución farmacéutica de gama completa, ya que cuando se producen no se atiende de manera adecuada la demanda de las farmacias y, por tanto, la necesidad de los pacientes".

A pesar de que se trata de un problema "al que los distribuidores farmacéuticos de gama completa no pueden dar una solución, ya que son incidencias que se producen a nivel mundial y sus causas son ajenas a su actividad, sí cuentan con herramientas (detección, información y gestión de la escasez) para ayudar a mitigar los efectos negativos que tienen sobre los pacientes", ha continuado Sánchez.

[La escasez de la amoxicilina persiste: falta en 24 países de la Unión Europea, entre los que está España]

Es el caso del sistema de alerta temprana (que se conoce como Artemis) que ha desarrollado Fedifar y que monitoriza un listado de 400 presentaciones elaborado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps). Así, ofrece información sobre los niveles de suministro y alerta sobre posibles incidencias casi dos meses antes de que se refleje en las farmacias.

También desde el Consejo General de Farmacéuticos se muestran alarmados por esta situación. "Cualquier problema que suponga que un paciente no tenga su medicamento es preocupante", ha dicho Juan Pedro Risquez, vicepresidente de la organización colegial. "Le dedicamos mucho tiempo diario a buscar fármacos con problemas de abastecimiento", ha recordado. 

La herramienta con la que el Consejo monitoriza los desabastecimientos (Cismed) también corrobora la complicada situación de los problemas de suministro de medicamentos del primer semestre de 2023. Sin embargo, Risquez ha avanzado que "las cifras mejoran en el segundo semestre". 

A pesar de la preocupación del sector farmacéutico, lo cierto es que "el 90% de los casos de escasez de medicamentos se resuelven con las sustituciones que puede realizar el propio farmacéutico". Y hay más. El Consejo General de Farmacéuticos también ha desarrollado una herramienta a través de la que las farmacias se comunican para localizar el medicamento que está en escasez, conocida como FarmaHelp. "Las farmacias del entorno informan de donde está y se redirige hasta allí al paciente. Estamos resolviendo más de 5.000 problemas mensuales con esta plataforma".

Laboratorios

El informe publicado esta semana por la Aemps recoge también un listado de los laboratorios que más problemas de suministro notificaron durante el primer semestre de 2023. 

El primero de ellos es Viatris Pharmaceuticals. Este laboratorio notificó 115 desabastecimientos en el periodo analizado por la agencia. Le sigue Sanofi, con 96 medicamentos en desabastecimiento. Kern Pharma, por su parte, registró 84 faltas. Accord Healthcare y Bayer notificaron 70 problemas de suministro cada una.

Cierran el 'top 10' Laboratorios Ninfa (69), Teva Pharma (68), Sandoz (55), GSK (47) y Pfizer (45). A estos se suman también Towa Pharmaceutical (con 44 desabastecimientos), Neuraxpharm (43), Fresenius (28) Stada (26) y Era (25).