Sede de Grifols en Sant Cugat del Vallés, Barcelona

Sede de Grifols en Sant Cugat del Vallés, Barcelona Efe

Observatorio de la sanidad

Grifols cede los derechos de voto del 6,58% de su participación en Shanghai Raas a Haier

La compañía española de hemoderivados sube hasta el 4% en la sesión bursátil de este lunes.

22 enero, 2024 13:05
Agencias

Grifols cederá los derechos de voto del 6,58% de su participación en Shanghai Raas a Haier Group durante 10 años. Tras conocerse esta noticia, las acciones la compañía española de hemoderivados subían hasta un 4% en Bolsa en sesión de este lunes.

En concreto, Grifols lideraba los ascensos del Ibex 35 en la media sesión, con un avance del 4,33%, hasta los 8,730 euros por acción.

Según Sabadell, la firma catalana cederá los derechos de voto de su 6,58% en la filial a Haier Group durante 10 años, de acuerdo con la documentación reportada por Shanghai Raas al regulador chino en el marco de la venta de una participación del 20% del capital.

[Fondos internacionales ven probable que la familia Grífols pierda el control del grupo]

Por otro lado, si Grifols incumple sus compromisos deberá compensar a Haier Group con el 100% del precio de compra (en torno a los 1.600 millones de euros).

Por su lado, si Haier Group incumple, Grifols podría recibir hasta el 15% del precio de venta, una cifra cercana a los 244 millones de euros.

Posibilidad de prórrogas

La documentación establece que la operación se debe cerrar antes del próximo mes de junio, aunque existe la posibilidad de abrir prórrogas.

"Restamos importancia a la cesión temporal de los derechos de voto de Gifols por el escaso poder de decisión que le otorgaba el 6,58% que mantendrá en la filial (un asiento en el consejo), si bien entendemos que podría ser relevante si Grifols decidiese aumentar su participación a futuro", señalan desde la entidad.

"En cuanto a la existencia de penalizaciones por incumplimiento, en nuestra opinión constituyen una garantía adicional de cara al cierre de la operación, sin embargo, recordamos que Grifols había negado que hubiese penalizaciones en esta transacción, y en nuestra opinión, esta información podría agravar la crisis de confianza que sufre el valor", han añadido los analistas de Sabadell.

Grifols anunció a finales de 2023 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que venderá aproximadamente un 20% de su participación en Shanghai Raas a Haier Group por unos 1.800 millones de dólares estadounidenses (casi 1.630 millones de euros).

[La CNMV solicita información adicional a Scranton Enterprises, el segundo mayor accionista de Grifols]

De su lado, Grifols confirmó el pasado 11 de enero, día en el que convocó una llamada con inversores para desmentir las acusaciones de Gotham City Research, que estaba trabajando para dar respuesta a los requerimientos de información que el 10 de enero les envió la CNMV en relación al informe del fondo bajista.

El consejero delegado de la compañía, Thomas Glanzmann, explicó que la empresa disponía de un plazo de 10 días hábiles, que finaliza este martes, 23 de enero, para responder, asegurando que lo haría "lo más pronto posible".

En el requerimiento, el supervisor le pide al equipo directivo de la compañía información detallada sobre diversos aspectos de su contabilidad, entre ellos, los vínculos de Grifols con la sociedad Scranton.

En este contexto, la compañía habría solicitado además a la CNMV adelantar la presentación de resultados correspondientes con el ejercicio de 2023, considerando el desplome que han sufrido sus acciones y dado que esperan que sus cuentas anuales, --que presentarán, previsiblemente, el 29 de febrero, "serán muy sólidas y en línea con las previsiones publicadas", lo que podría ayudar a 'calmar las aguas' en el mercado.

En referencia al cambio de fecha, desde el organismo supervisor han detallado a Europa Press que "la fecha de presentación de la información financiera anual auditada le compete a cada compañía" y la CNMV "no suele intervenir ni pronunciarse sobre esas cuestiones, siempre que se respete el límite legal".