Fachada de la sede de Grifols, a 9 de marzo de 2023, en Coslada

Fachada de la sede de Grifols, a 9 de marzo de 2023, en Coslada Europa Press

Observatorio de la sanidad

S&P mantiene el 'rating' de Grifols pero advierte de que un nuevo ataque de Gotham afectaría a su acceso a deuda

Consideran que "más alegaciones no fundadas de bajistas podrían afectar al sentimiento del mercado a corto plazo".

19 enero, 2024 16:06

S&P Global Ratings mantiene el rating de Grifols en 'B+' por las perspectivas de desapalancamiento en 2024. Sin embargo, la agencia de calificación ha advertido de que un nuevo informe de Gotham City Research sobre la compañía podría afectar negativamente a su acceso a los mercados de deuda a corto plazo.

"Consideramos que más alegaciones no fundadas de bajistas podrían afectar al sentimiento del mercado a corto plazo y podría afectar a la posición de Grifols en los mercados de crédito", han indicado los analistas de S&P.

"Esto se podría traducir en dificultades para que Grifols acceda al mercado de capitales de deuda, con posibles impactos en su liquidez. No obstante, a pesar de la influencia negativa de los informes de bajistas, la sana generación de caja del grupo subraya su posición de crédito", han concluido desde la firma calificadora, según informa Europa Press.

[Fondos internacionales ven probable que la familia Grífols pierda el control del grupo]

Con todo, S&P Global Ratings ha decidido mantener sin cambios la nota de Grifols como emisor a largo plazo en 'B+' ante las perspectivas de desapalancamiento de la empresa para 2024. Al mismo tiempo, le han asignado una perspectiva 'estable'.

"La senda de desapalancamiento para 2024 sigue lo planeado, gracias a la recuperación del rendimiento operativo del grupo procedente de unos mejores fundamentales en el mercado de plasma global y medidas de ahorro de costes", ha subrayado la firma.

Márgenes y apalancamiento

De esta forma, S&P considera que el margen ebitda ajustado se mantendrá cercano al 22% este año, frente al 18% de 2023. Al desapalancamiento también contribuirá la venta de la participación en Shangai RAAS a Haier.

En esta línea, la casa de análisis considera que la generación de caja será positiva al cierre de 2023 y repuntará aun más en 2024, tras haber sido negativa en 2022 por los requisitos de capital circulante y el inventario.

[La CNMV solicita información adicional a Scranton Enterprises, el segundo mayor accionista de Grifols]

La calificadora de riesgos estima que el apalancamiento de la empresa se situara en 5,6 veces al cierre de 2024, frente a las casi 9 veces que se registró en 2023. "Seguimos confiando en la capacidad de la empresa de cubrir sus necesidades de liquidez en los próximos 12 meses", han afirmado los analistas de S&P.

La perspectiva 'estable' para el rating de Grifols refleja la opinión de S&P de que las métricas crediticias mejorarán ligeramente gracias a la recuperación global del mercado de plasma, lo que apoyará las ventas y el Ebitda.

En todo caso, los beneficios en 2024 serán mejores que los anticipados en 2023 por los costes de su programa de ahorro de gastos. "La rentabilidad cayó durante la pandemia por la disrupción de los centros de recolección de sangre, especialmente en Estados Unidos, lo que ha creado un desequilibrio en los mercados de plasma globales.

Respecto al futuro, S&P ha alertado de que si Haier decide retirarse de la compra de Shangai RAAS, eso creará "algunas dificultades" para que Grifols refinancie los bonos que vencen en mayo de 2025.