Algunos médicos a punto de realizar el examen MIR en una aula de la UCM.

Algunos médicos a punto de realizar el examen MIR en una aula de la UCM. EFE

Observatorio de la sanidad

El MIR gana aspirantes en 2024: se presentarán 1.315 médicos más que en 2023

Un total de 13.990 futuros profesionales se enfrentarán al examen de acceso a la especialización este sábado 20 de enero. 

19 enero, 2024 20:02

La cuenta atrás casi ha terminado. Este sábado, a las 16:00 horas los estudiantes de Medicina se enfrentarán al examen MIR. Deberán estar una hora antes, que será cuando comience el llamamiento de los aspirantes. En esta convocatoria habrá 13.990 aspirantes, lo que supone una subida del 10,4% con respecto al 2023. Es decir, se presentarán 1.315 candidatos más. 

Estos 13.990 recién graduados que han sido admitidos al examen MIR optarán a 8.772 plazas (de las que 2.492 se destinan a Medicina de Familia). Así, la ratio se sitúa en 1,6 médicos por cada plaza, es decir, más de 5.200 aspirantes no podrán iniciar su formación especializada este año

Aunque este año el examen MIR ha ganado aspirantes, lo cierto es que en años anteriores este número ha caído. En la convocatoria de 2022, por ejemplo, se registró un descenso del 9,4%, tal y como contamos en EL ESPAÑOL-Invertia. El pasado año también volvió a caer el número de candidatos, pasando de 13.059 admitidos a 12.675. 

[Claves del MIR 2024: fecha, cuándo publican las notas y cuántas preguntas hay que acertar para aprobar]

Los médicos no serán los únicos profesionales sanitarios que se examinen este sábado. También lo harán los enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, biólogos, físicos y químicos. En total, el Ministerio de Sanidad ha ofertado 11.607 plazas de Formación Sanitaria Especializada para la convocatoria de 2024. 

En el caso de Enfermería (EIR), han sido admitidos a la prueba 9.006 aspirantes, que optarán a 2.108 plazas. Al igual que en el caso de los médicos, muchos se quedarán sin puesto. Y es que hay cuatro candidatos por cada vacante

Los farmacéuticos, por su parte, optan a 340 plazas y el número de aspirantes es de 1.559. Así, hay 5,6 candidatos por cada vacante. Al examen PIR (Psicología) se presentan 3.850 aspirantes para 247 plazas ofertadas; en Biología hay 1.071 candidatos para 65 vacantes; en Física, 305 aspirantes y 48 plazas y en Química los admitidos ascienden a 279 que optarán a tan solo 27 vacantes. 

Todas ellas suman en total las 11.607 plazas mencionadas anteriormente a las que se presentarán 30.066 aspirantes que han sido admitidos para presentarse a los diferentes exámenes de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Instrucciones para el examen

El Ministerio de Sanidad ha publicado las instrucciones para los aspirantes de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada. El departamento que dirige Mónica García recomienda a los candidatos ser puntuales. El llamamiento comenzará a partir de las 15:00 horas para proceder a la identificación de las personas que han sido admitidas

Una hora después, a las 16:00 horas, se procederá a desprecintar las cajas donde se guardan los exámenes y las hojas de respuestas y se repartirán entre los aspirantes. Será entonces cuando comience la prueba, que durará cuatro horas y media. 

Para responder al cuestionario en la hoja de respuestas, los candidatos deben utilizar bolígrafo azul o negro. La utilización de lápiz, pluma u otro medio de escritura invalida el examen y no se corregirá, advierte el documento publicado por el Ministerio de Sanidad. 

Las pruebas de acceso a la FSE constarán de 200 preguntas más diez de reserva y se llevarán a cabo en 28 localidades, al menos una por comunidad autónoma, y en 622 mesas de examen, dos de ellas ubicadas en el Ministerio de Sanidad.

[Los médicos con las mejores notas MIR ya no quieren ser pediatras: así se 'desinfla' la especialidad]

Será el 21 de enero cuando se hagan públicas las preguntas de forma oficial. Sin embargo, no será hasta el 26 de enero cuando Sanidad publique la relación provisional de respuestas correctas.

Después de esta fecha, se abrirá el plazo destinado a las reclamaciones de los aspirantes. Este periodo está previsto que se extienda hasta finales de febrero. Y una vez resueltas las reclamaciones, el Ministerio de Sanidad dará a conocer las notas finales de los aspirantes y el número que ocupan en la lista general. En abril, los aspirantes procederán a elegir las especialidades, eso sí, de manera telemática