Sede de Grifols.

Sede de Grifols. Ricardo Rubio Europa Press

Observatorio de la sanidad

El BCE estudia la exposición de la banca en Grifols tras las acusaciones de manipulación de cuentas

La compañía llegó a registrar la peor sesión bursátil de su historia tras caer un 26% la semana pasada.

18 enero, 2024 09:43

El Banco Central Europeo ha pedido a algunas entidades europeas que detallen su exposición en Grifols y sus entidades relacionadas, después de que la semana pasada el fabricante de medicamentos fuera acusado de manipular sus cuentas financieras, según ha informado este jueves Reuters. 

En concreto, la entidad se ha puesto en contacto en los últimos días con varios bancos para que describan su exposición actual a Grifols y una red de empresas conectadas, según han detallado las fuentes consultadas por la agencia de noticias. Los prestamistas contactados incluyen bancos españoles y de otros países de la zona euro. 

Así, los supervisores buscan tener una mejor idea de la exposición. Por su parte, el BCE, que supervisa los bancos más grandes de la zona euro a través del Mecanismo Único de Supervisión, ha declinado hacer comentarios.

[El fondo bajista Millennium apuesta en corto sobre Grifols aprovechando su desplome por el informe de Gotham]

Cabe recordar que la compañía negó las acusaciones de Gotham City Research de que manipuló su deuda y sus resultados mediante transacciones con una entidad vinculada, hasta el punto de que su ratio de apalancamiento es casi el doble de lo que ha informado Grifols.

"La compañía no entiende la diferente interpretación hecha por Gotham City Research a no ser que lo único que pretenda, como fondo cortoplacista que es, sea que baje la cotización de la acción tal y como ellos mismos reflejan en la página 2 de su informe, para obtener beneficios", enfatizó.

Grifols detalló que todos y cada uno de los movimientos han sido registrados en los libros de la compañía y en sus cuentas públicas. "Presentadas ante el regulador español como ante la SEC en Estados Unidos", señaló.

En relación a las compras de Haema y Biotest, que compró por 220 y 286 millones, respectivamente, recordó que "en virtud de un contrato de gestión, Grifols continúa con la gestión de los centros de plasma de Biotest y Haema". En este sentido, apuntó que compra todo el plasma que se obtiene de estas sociedades tal y como se concreta en un contrato a 30 años.

Caída en bolsa

Las acciones de la compañía llegaron a descender en bolsa hasta un 25,91%, hasta los 10,55 euros por acción.  El desplome, que llegó a ser muy superior, fue el mayor sufrido por la farmacéutica catalana desde su debut en el parqué nacional en abril de 2016.

La compañía farmacéutica con sede en Barcelona tiene deudas financieras netas de 9.500 millones de euros, según datos de la compañía publicados en septiembre, de los cuales 1.800 millones de euros vencerán el próximo año.