La consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, en su entrevista en Oído Clínico, el pódcast de EL ESPAÑOL-Invertia.

La consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, en su entrevista en Oído Clínico, el pódcast de EL ESPAÑOL-Invertia. Laura Mateo

Observatorio de la sanidad ENTREVISTA EN OÍDO CLÍNICO

Madrid acepta su 'derrota' con las mascarillas: "Acatamos la ley, pero esta medida es insuficiente e ineficaz"

En su entrevista en el pódcast de 'Oído Clínico, Fátima Matute acusa al Ministerio de poner en marcha medidas sin "datos reales".

10 enero, 2024 02:33
I. P. Nova Eduardo Ortega Socorro

Este mismo miércoles, el Ministerio de Sanidad aprobará la vuelta de las mascarillas en centros sanitarios pese a la voz discordante de once comunidades autónomas. Una de las más reivindicativas ha sido la de Madrid que, aunque critican la "improvisación y populismo" de las medidas de Mónica García, acepta su 'derrota' y que tendrán que acatar la decisión de Sanidad. 

Así lo ha indicado la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, que se ha pasado por el pódcast Oído Clínico, de EL ESPAÑOL e Invertia, para someterse a un chequeo sobre las políticas sanitarias de su región y los últimos cara a cara con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Matute ha querido dejar claro que "la Comunidad de Madrid no está en contra del uso de las mascarillas". "Lo que demandamos es rigor", ha puntualizado, tras acusar al Ministerio de Sanidad de poner en marcha medidas sin "datos reales" y ni "un procedimiento bien establecido".

Oído Clínico | Entrevista a Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid Javier Carbajal

Durante su entrevista, la consejera de Madrid ha acusado a Mónica García de falta de comunicación hasta con las consejerías que ella misma coordina, como son Ceuta y Melilla. 

A su juicio, lo que debería de hacer el Ministerio es poner en marcha un "procedimiento que sirva para las enfermedades de transmisión respiratoria" para que, de forma escalada, se fueran "dando pautas que pudieran tomar las comunidades autónomas según su idiosincrasia, su tasa de incidencia y su presión hospitalaria". 

Escucha"La sanidad (madrileña) de Fátima Matute: "No cuesta nada hablar con los hosteleros sobre la ley antitabaco"" en Spreaker.

Y es que, a juicio de Matute, lo que ahora mismo está haciendo García es "café para todos". Eso sí, se van a beber el café. Matute insiste en que la región, pese a sus continuos cara a cara con el Gobierno central, "siempre acata lo que marque la legalidad". "Lo cual no quiere decir que podamos expresar nuestra opinión y nuestro criterio".

Como lleva reiterando desde el pasado lunes, Matute asegura que Madrid no está en contra del uso de mascarilla. Pero contrapone que sí cree que hay que hacer un uso responsable de la misma. "Como hay ahora una transmisión comunitaria de estos virus, lo que creemos es que esta medida es insuficiente e ineficaz", añade. 

[Mónica García impondrá las mascarillas y no aclara qué pasará con las CCAA que rechacen la medida: "Suerte"]

Lo que este miércoles Madrid presentará al Ministerio de Sanidad son una serie de "alegaciones" al plan inicial de García. Aunque, como la propia ministra ha confirmado, las bases iniciales de las dos medidas clave (autobajas y mascarillas) ya están decididas. 

En este documento, y tal y como analiza en la entrevista con Oído Clínico, la consejería de Sanidad de Madrid incluirá la recomendación de hacer reuniones conjuntas de las que extrapolar un "estudio y una serie de medidas" en función de la incidencia de gripe, la presión hospitalaria, el tipo de virus circulante…

En ese mismo documento estará "promover la vacunación, cosa que el Ministerio tampoco ha hecho". Al fin y al cabo, la propuesta de Matute es 'ayusizar' la gestión nacional de los virus, puesto que es muy similar al Plan de Invierno de la Comunidad de Madrid. 

La entrevista íntegra de la consejera de Sanidad de Madrid se puede escuchar en el pódcast.

La entrevista íntegra de la consejera de Sanidad de Madrid se puede escuchar en el pódcast. Laura Mateo

Junto con la contratación de profesionales sanitarios y las campañas de concienciación, la Comunidad de Madrid ha aumentado en 1.100 las camas respecto al año anterior para que se puedan ingresar esos pacientes y proveer de centros de media estancia para que se drenen pacientes desde los hospitales. 

Además, en Madrid existe un grupo en el que se monitorizan uno a uno los hospitales para tomar decisiones como la de no realizar operaciones urgentes que se tomó esta misma semana en La Paz.

Un hecho que la propia Matute analiza en el Pódcast de EL ESPAÑOL, como también lo hace sobre sus cambios en la estructura de la consejería de Sanidad o el Plan Antitabaco de Mónica García, que tacha de "populista". "Abrió un cajón y vio que estaba ahí", bromea.  Conózca todas las opiniones de la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid y acceda a la entrevista en Oído Clínico

Puedes escuchar Oído Clínico en estas plataformas: 

iVoox

Spreaker 

Google Pódcast  

Spotify

Amazon