Ozempic (semaglutida) y Mounjaro (tirzepatida), dos de las fórmulas antiobesidad más prometedoras.

Ozempic (semaglutida) y Mounjaro (tirzepatida), dos de las fórmulas antiobesidad más prometedoras. Reuters

Observatorio de la sanidad

La fiebre por los medicamentos contra la obesidad: la industria está 'probando' casi 190 candidatos

Por el momento, 'sólo' 25 tratamientos están en las últimas etapas de los ensayos clínicos, según los datos recopilados por Airfinity.

28 diciembre, 2023 02:58

La industria farmacéutica ha encontrado una nueva gallina de los huevos de oro: los medicamentos contra la obesidad. Tras el éxito de los tratamientos de Novo Nordisk y Lilly, las compañías se han lanzado a 'probar' otros candidatos. De hecho, hay cerca de 190 fármacos en diferentes fases clínicas.

De acuerdo con los datos que maneja Airfinity, hay 188 medicamentos contra la obesidad en ensayos clínicos. A estos se suman otros ocho más que ya han recibido autorización de uso, como es el caso de Wegovy, Ozempic y Mounjaro.

En el último análisis, publicado el 15 de diciembre, la organización añadió cinco nuevos medicamentos contra la obesidad a la lista, que actualmente se están estudiando. Esa misma semana, Skye Bioscience anunció la puesta en marcha de un ensayo clínico para 'probar' un anticuerpo monoclonal.

También la Universidad de Fudan (China) quiere entrar en el mercado de tratamientos frente a la obesidad. Su candidato es un antagonista del receptor GLP-1 y está en fase II del ensayo clínico. 

Por último, Novo Nordisk. Aunque la farmacéutica ya tiene en el mercado dos fármacos para bajar de peso (Wegovy y Ozempic), quiere ampliar su cartera de productos en esta área. Así, tiene tres nuevos candidatos, aunque uno de ellos aparece como "discontinuado" a pesar de haber presentado nuevos datos recientemente. 

Medicamentos contra la obesidad en ensayos clínicos.

Medicamentos contra la obesidad en ensayos clínicos. Airfinity.

De acuerdo con los datos recopilados por Airfinity, de los 188 candidatos mencionados anteriormente, el 27% (51 medicamentos) están en fase preclínica. El 30% se encuentran en fase I del ensayo clínico, mientras que el 24% está en fase II. Por el momento, 'sólo' 25 candidatos están en las últimas etapas (fases III y IV). 

Por el momento, se han autorizado ocho tratamientos contra la obesidad, entre los que se encuentran los famosos Wegovy, Ozempic y Mounjaro. De hecho, estos medicamentos han colocado a las farmacéuticas desarrolladoras (Novo Nordisk y Eli Lilly) en el top 10 de 'pharmas' que liderarán las ventas en 2028.

Un mercado 'multimillonario'

Los medicamentos para tratar la obesidad se han convertido en la gallina de los huevos de oro. Las ventas de estos fármacos no paran de elevarse. Y la previsión es que alcancen los 100.000 millones de dólares (92.114 millones de euros) en 2030.

Es el pronóstico que hace Goldman Sachs Research. A principios de este año, el mercado mundial de medicamentos contra la obesidad alcanzó los 6.000 millones de dólares. "Para 2030, podría crecer más de 16 veces hasta alcanzar los 100.000 millones de dólares", explica en su análisis la organización.

[Las ventas de medicamentos contra la obesidad alcanzarán los 100.000 millones de dólares en 2030]

El pronóstico de Goldman Sachs Research se basa en diferentes factores que impulsarían la venta de estos tratamientos. Entre ellos, se incluye la población total de pacientes a la que se dirigen estos medicamentos. Así, el informe estima que alrededor de 15 millones de adultos en Estados Unidos podrían ser tratados con fármacos contra la obesidad en 2030.

Eli Lilly y Novo Nordisk serán dos de los fabricantes que dominarán de este mercado. Aunque puede que entre un tercer actor: AstraZeneca. Recientemente, el laboratorio anglosueco ha firmado un acuerdo con la china Eccogene para adquirir la licencia exclusiva de un tratamiento contra la obesidad que está en fase de investigación.

Está por ver cuántos de los 188 medicamentos que hay en estudio llegan finalmente al mercado. Cabe recordar que el proceso de crear un fármaco es complejo, de hecho, solo uno de cada 10.000 candidatos sale adelante.