Valeriano Torres, CEO de HLA.

Valeriano Torres, CEO de HLA. Laura Mateo.

Observatorio de la sanidad

Valeriano Torres, CEO de HLA: "Estamos estudiando estar presentes en más CCAA"

El grupo hospitalario prevé cerrar 2023 con una facturación superior a la registrada el pasado ejercicio. 

17 diciembre, 2023 03:09

El grupo HLA lidera la red asistencial de Asisa. Cuenta con 18 hospitales y 36 centros médicos. Desde hace algo más de año y medio, Valeriano Torres está a los mandos de este grupo hospitalario. Un tiempo que define como "intenso" y en el que ha tratado de "construir un equipo que permita a HLA ser competitivo". 

En una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia, Torres ha hecho un repaso de 2023, año en el que hemos dejado atrás la pandemia de la Covid y en el que ha tocado volver a cambiar esquemas. Todo ello con la vista puesta en nuevas inversiones y en la expansión del grupo: "Estamos con los ojos muy abiertos por si hay una oportunidad", ha dicho.

Lleva poco más de año y medio en el cargo. ¿Qué tal la experiencia?

Ha sido y está siendo un periodo súper intenso de trabajo. Me enfrento a un gran reto en mi vida profesional. En este tiempo he intentado constituir un equipo eficiente de trabajo que permita hacer una hoja de ruta que lleve al grupo HLA a ser competitivo, fortaleciendo toda nuestra estructura para manejarnos en un sector que cada vez es más duro porque hay grupos hospitalarios con un respaldo financiero importantísimo y con un nivel asistencial muy importante.

Tenemos el reto y la aspiración de poder competir sin dejarnos nada atrás. Y para eso estamos intentando hacer una serie de movimiento en cuanto a inversiones, plantilla, planificación de la tecnología. Tenemos que innovar continuamente para darle el mayor servicio y la mayor calidad a los pacientes, porque son la base fundamental de nuestro sector.

Otra de las cosas que estamos haciendo y a la que hemos dado un paso adelante es a la consolidación de la marca. Estamos bien posicionados en ese sentido.

Estamos ya a finales de año. ¿Qué balance hace de 2023? ¿Cómo le ha ido al grupo hospitalario?

Este año ha sido apasionante por los retos que hemos tenido, tanto en la gestión del día a día, porque después de la pandemia hemos tenido un parón y los esquemas han cambiado.

El incremento de actividad y de pacientes que hemos tenido ha sido llamativo. Hemos tenido 2,5 millones de consultas, un 5,7% más; hemos atendido 3.500 partos, 153.000 intervenciones quirúrgicas, más de 600.000 urgencias, que eso equivale a un 18% más de lo que teníamos en ejercicios anteriores. Además, hemos registrado más de 220.000 estancias hospitalarias.

En conjunto, un año difícil porque todavía venimos arrastrando las consecuencias de la pandemia, pero yo creo que hay una inercia para consolidarnos y conseguir un mayor incremento de la actividad.

Valeriano Torres en las oficinas de HLA, en Madrid.

Valeriano Torres en las oficinas de HLA, en Madrid. Laura Mateo.

¿Qué facturación prevé conseguir el grupo en 2023?

En 2022 conseguimos una facturación de entre 425 y 430 millones de euros y para 2023 esperamos estar por encima de esas cifras.

Recientemente han abierto su primera clínica en Barcelona. ¿Qué supone Cataluña para el grupo?

Un gran reto. Lo primero porque a nivel asistencial Barcelona es de las mejores de Europa. Tiene mucha y muy buena oferta. Hemos tenido un reto importante. El primero ha sido el de estar instalados. Tenemos un hospital en Lérida pero en Barcelona no teníamos presencia y era un objetivo que debíamos conseguir. Ahora tenemos una clínica que es internacional, recibimos pacientes de muchas áreas geográficas de todo el mundo. Ha sido un paso decisivo.

[De Porres (Asisa): "Los 1.000 millones de los fondos europeos que se destinarán a sanidad se quedan cortos"]

Además, hemos querido hacer una clínica moderna en cuanto a gestión y tecnología. Hay quirófanos, un servicio de diagnóstico por imagen completo. Estamos muy ilusionados con que sea una referencia.

¿HLA tiene planes de abrir nuevos hospitales o centros médicos en 2024?

No se abre una clínica de un día para otro. Todo lleva su tiempo y su planificación. En los últimos años hemos invertido 300 millones de euros. Hemos abierto unas nuevas instalaciones en Sevilla, donde ya teníamos el Hospital Santa Isabel que ahora estamos remodelando.

Después de las semanas de Navidad vamos a abrir dos centros. Uno en Cáceres y otro en Elche, que llega para completar la oferta que tenemos en Alicante.

¿Y llegar a otras CCAA en las que todavía no tienen presencia?

Lo estamos estudiando. Estamos con los ojos muy abiertos por si hay una oportunidad de poder estar presentes. Es verdad que ha habido un parón a raíz de la Covid. Pero estamos abiertos a posibilidades de inversión donde sea, aunque por ahora no hay nada concreto.

Queremos tener capilaridad en todo el territorio nacional. Nuestro fuerte hoy está en Andalucía y también en Levante. Pero también tenemos presencia en Zaragoza, con el hospital Montpellier y también el madrileño Hospital de Moncloa. En este último, precisamente, hemos hecho una nueva ampliación y se ha renovado el área quirúrgica.

Ahora estamos estudiando y queremos empezar próximamente una renovación del área de Urgencias que completará lo ya iniciado.

También hemos hecho una inversión importantísima en el Hospital Perpetuo, en Lérida. Ha terminado ahora la primera fase y ya ha comenzado la segunda, que consiste en la renovación de las urgencias y de los quirófanos.

Un momento durante la entrevista.

Un momento durante la entrevista. Laura Mateo.

¿Saldrá el grupo HLA de compras en 2024? 

No hay nada concreto, pero si nos ofrecen alguna cosa la estudiamos. No estamos cerrados a nada. La prueba está en que hemos adquirido recientemente El Hospital La Salud en Cádiz y la Clínica Serman, en Jerez de la Frontera.

En definitiva, estamos abiertos a todas las inversiones serias que se nos pongan por delante.

La ministra de Sanidad ha dicho que la sanidad privada no debería estar preocupada. ¿Qué sensaciones tienen con Mónica García al frente de esta cartera ministerial?

Hay que hablar de sanidad. Otra cosa es el modelo de gestión, que sea público o privado. Lo que no podemos olvidar es que el centro de nuestra actividad es el paciente y lo que quiere es tener una resolución rápida y acceder a los tratamientos más adecuados. Hay que buscar modelos de colaboración leales y de mutua confianza para ser complementarios. No podemos ser enemigos.

[El precio de las operaciones quirúrgicas es un 46% menor en los conciertos sanitarios que en la sanidad pública]

Hay que tener en cuenta que cada vez vivimos más y hay más pacientes crónicos. Decir que la sanidad privada puede resolver todos los problemas del mundo sería una falacia. Pero también el sistema público necesita del sector privado. Sin el sector privado habría muchísima lista de espera y el Estado no tendría capacidad para poder resolver y atender todas patologías. Estamos llamados a entendernos sí o sí.

De hecho, las listas de espera han marcado un nuevo récord.

Efectivamente. Hay que buscar fórmulas de colaboración. Nos gustaría poder participar en la planificación.

La ministra de Sanidad habló de regular los conciertos sanitarios. ¿Habría que modificarlos?

Posiblemente sí, pero no por falta de honradez. Falta planificación y habría que pensar una manera de hacerlo mejor para dar una respuesta más eficiente a los pacientes.

Yolanda Díaz dijo que la sanidad privada no podía estar exenta de IVA. ¿Cómo impactaría a HLA y a la sanidad privada en general que se suprimiera esta exención?

Es un tema duro. Uno de los retos que tenemos en el sector es el encarecimiento de los costes. Ese es el mayor peligro. Tenemos que ver cómo sujetar esos costes y si tenemos que trasladarlos o no. La supresión de la exención del IVA sería añadir un saco más de piedras que nos hundiría.