Acto de presentación de los resultados obtenidos en el proyecto Gatekeeper.

Acto de presentación de los resultados obtenidos en el proyecto Gatekeeper.

Observatorio de la sanidad

Gatekeeper, el proyecto de Medtronic para usar la IA en el cuidado de la salud financiado con más de 25 millones

Han participado 47 entidades y 40.000 pacientes de siete países europeos, entre los que está España.

8 diciembre, 2023 01:53

Integrar la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data en la atención sanitaria. Este era el objetivo de Gatekeeper, una iniciativa coordinada por Medtronic Ibérica y financiada por la Comisión Europea bajo el programa Horizonte 2020. El proyecto comenzó en 2019 y finaliza el próximo 31 de diciembre, pero los resultados ya son palpables. 

Con una financiación de 25 millones de euros, Gatekeeper ha contado con la participación de 47 entidades (universidades, empresas, etc.) de siete países europeos, entre los que está España. "El objetivo era desarrollar soluciones que tuvieran impacto clínico en la cronicidad y para ello se han involucrado a 40.000 pacientes de 8 regiones de la Unión Europea", ha contado Germán Gutiérrez, director de Integrated Health Solutions de Medtronic Ibérica.

En una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia, el coordinador del proyecto ha señalado que "se han puesto en marcha diferentes casos de uso enfocados a mejorar el impacto clínico sobre los ciudadanos utilizando el potencial de la gestión de datos". Se ha llevado a cabo a lo largo de cuatro años y el resultado ha sido la creación de una plataforma digital "capaz de aglutinar los datos provenientes de todos los proyectos".

[Hospital@Home, el proyecto de hospitalización en el domicilio que Medtronic quiere extender a toda España]

Pero no han sido cuatro años fáciles. Y es que, casi recién arrancado el proyecto, se declaró la crisis sanitaria de la Covid-19. "Inicialmente, la pandemia afectó al proyecto porque se tuvieron que paralizar algunas actividades, ya que había que dirigir todos los esfuerzos al cuidado de los pacientes con Covid", ha explicado Gutiérrez a este periódico.

Sin embargo, la emergencia sanitaria "también ha acelerado mucho algunos casos de uso donde era aplicable la salud digital, así como la aceptación por parte de la administración de todas las actividades que se estaban haciendo dentro del proyecto", ha continuado el coordinador de Gatekeeper.

Una plataforma de datos

Han sido muchos los logros conseguidos a lo largo de estos años, pero Gutiérrez destaca principalmente el desarrollo de la plataforma de datos de salud. "Se puede utilizar de una forma abierta e interoperable. Es un faro para otras regiones y administraciones sanitarias para desarrollar otro tipo de plataformas de tratamientos de datos de salud".

Además, "se han generado algoritmos de IA para el tratamiento de datos de salud, creando conocimiento y patentes en torno a esto". Y lo más importante: "Es un referente por la escala del proyecto, al haberse probado las tecnologías en 40.000 pacientes", ha añadido.

Como se ha mencionado anteriormente, el proyecto ha contado con 25 millones de euros. De estos, la Unión Europea ha aportado 15 millones, y el resto proviene de socios industriales y empresas que participan en el consorcio, tal y como ha detallado el coordinador de Gatekeeper a EL ESPAÑOL-Invertia.

Entre las empresas participantes está Medtronic "que ha estado en la concepción del proyecto y en la coordinación del mismo". La razón de impulsar Gatakeeper radica en que "responder a los retos actuales no solo se hace desde la fabricación de productos médicos, sino que hace falta que la sanidad sea eficiente para que sea sostenible".

[De Paula (Medtronic) pide que la tecnología sanitaria tenga IVA reducido: "Es un producto que salva vidas"]

En palabras de Gutiérrez: "Nuestro futuro está ligado a que el sistema sanitario sea más eficiente y efectivo y queremos ser parte de la solución". En este sentido, "todo lo que es IA, wearables, internet of things son instrumentos que prevemos que son imprescindibles para hacer la sanidad más eficiente y sostenible. Medtronic no puede estar fuera de todo esto". 

A pocos días de que finalice formalmente el proyecto, solo queda mirar al futuro que, en opinión de Gutiérrez, es "brillante, porque no está solo en lo que desarrolla concretamente dentro del proyecto, sino en todo el conocimiento que se genera y cómo es utilizado por todas las entidades que han participado".

En definitiva, "toda ese conocimiento y propiedad intelectual que se ha generado pasará a los socios que han participado y, a su vez, lo trasmitirán a la sociedad a través de sus actividades", ha concluido el director de Integrated Health Solutions de Medtronic Ibérica.