El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez. Eduardo Parra / Europa Press

Observatorio de la sanidad

Sánchez cambia la ley de tiempos máximos por un plan con las CCAA para reducir las listas de espera en sanidad

Lo hará en colaboración con las comunidades autónomas "que lo deseen", ya que la sanidad es competencia de las regiones.

16 noviembre, 2023 03:04

El acuerdo entre PSOE y Sumar para la próxima legislatura incluía una serie de medidas en materia sanitaria, entre las que se encontraba la de establecer una ley de tiempos máximos. Sin embargo, parece que los planes han cambiado. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, ha anunciado en su discurso de investidura que el Ejecutivo pondrá en marcha un plan para reducir las listas de espera en sanidad, pero no ha mencionado normativa alguna de tiempos máximos.

"Soy consciente de que esta competencia [sanidad] está en manos de las comunidades autónomas, pero nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados. Por eso, vamos a poner en marcha con los gobiernos autonómicos que así lo deseen un plan para lograr una reducción drástica de las listas de espera", ha dicho Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones ha señalado que "es inadmisible que un ciudadano tenga que esperar más de tres meses para tener una consulta con un médico especialista. O 200 días para operarse de una hernia". Sin embargo, no ha mencionado la ley de tiempos máximos que se incluía en el pacto del PSOE y Sumar. 

[Nuevo récord de listas de espera en la sanidad pública española: ya hay 800.000 pacientes sin operar]

El documento que firmaron Pedro Sánchez y Yolanda Díaz recogía una normativa por la que se fijaría una espera máxima para acceder a la sanidad: 120 días para intervenciones quirúrgicas, 60 días para consultas externas especializadas y 30 días para pruebas complementarias, con independencia del lugar de residencia.

En el caso de la salud mental, la garantía de tiempo máximo de espera que recogía el pacto era de un máximo de 15 días para jóvenes, adolescentes y menores de 21 años. En esta línea, Sánchez ha anunciado que el Ejecutivo va a "promover un gran pacto de estado por la salud mental, que va a aumentar el número de psicólogos y psiquiatras de los centros públicos, va a reducir los tiempos de espera y va a garantizar que en España no haya ni un solo ciudadano que necesita ayuda psicológica y no pueda obtenerla". 

Las listas de espera en 2022

La sanidad pública alcanzó su máximo histórico de pacientes en lista de espera para una intervención quirúrgica no urgente en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), con 793.521, según los datos a 31 de diciembre de 2022 (últimos disponibles).

Así, a cierre de 2022 había 86.781 personas más en lista de espera que en 2021, un 12,28% más, y 51.003 más que en junio (742.518), un 6,87% más. 

[Los pacientes que se operan por la sanidad privada esperan 93 días menos que en la pública]

En lo que respecta al tiempo medio para una intervención, en 2022 era de 120 días, frente a los 113 de junio de 2022, aunque es tres días menos que en el ejercicio anterior. Además, el 22% de los pacientes llevan esperando más de seis meses para ser operados, lo que supone, nuevamente, un empeoramiento con respecto a 2021 (20,3%) y junio de 2022, cuando este porcentaje era del 17,6%.

Si atendemos a la espera para obtener una cita con un médico especialista, el tiempo medio se sitúa en 95 días a cierre de 2022, lo que supone un incremento de seis días con respecto al año anterior. Las mayores demoras se dan en Neurología, Dermatología y Traumatología, con más de 100 días.