Medicamentos en una farmacia, en imagen de archivo.

Medicamentos en una farmacia, en imagen de archivo. EFE

Observatorio de la sanidad

Las razones de GSK, Johnson & Johnson y Sanofi para escindir sus negocios de medicamentos sin receta

Las compañías surgidas de las escisiones de GSK y Johnson & Johnson están teniendo buenos resultados. 

2 noviembre, 2023 02:33

GSK, Johnson & Johnson... y ahora Sanofi. Estas tres farmacéuticas tienen en común una cosa: han escindido sus negocios de medicamentos sin receta o planean hacerlo. La última en anunciarlo ha sido la compañía francesa, que prevé separar su división de Consumer Health en el cuarto trimestre de 2024

Con estos movimientos, los laboratorios buscan impulsar sus negocios. En el caso de GSK, que anunció la escisión en junio de 2021 aunque llevaba gestándose desde 2018, buscaba impulsar el crecimiento de GSK y desbloquear el valor del área de Consumer Healthcare", tal y como dijo la consejera delegada de la farmacéutica británica, Emma Walmsley. 

La escisión de esta división se hizo realidad el 18 de julio de 2022. Haleon, nombre de la nueva empresa, comenzó ese día a cotizar en la bolsa de Londres. La ganancia total de GSK por la escisión del negocio Consumer Healthcare fue de 10.100 millones de libras (11.550 millones de euros). 

[Haleon, la 'spin-off' de GSK: un negocio de 11.300 millones al año que nace con una deuda de 12.100 millones]

La nueva compañía de medicamentos sin receta lleva más de un año 'caminando sola'. El objetivo que tenía GSK al escindir su división de Consumer Health es que esta creciera entre un 4% y un 6% anual a medio plazo. Aunque presentará los resultados del tercer trimestre el 2 de noviembre, la compañía ha adelantado previsiones y pronostica que el crecimiento de sus ingresos para este 2023 se sitúe entre el 7 y el 8%. 

Tras la escisión y la venta de parte del capital social que poseía de Haleon, GSK está focalizando su actividad en desarrollo de vacunas y tratamiento para el área de enfermedades infecciosas. Para ello, cuenta con más de 1.000 millones tras vender este mes de octubre el 2,9% del capital social de Haleon. Esta cifra se suma a otros 928,9 millones de euros por la desinversión que hizo hace menos de seis meses.

Johnson & Johnson

Johnson & Johnson también escindió su negocio de medicamentos sin receta. Lo anunció en noviembre de 2021, pero no fue hasta mayo de 2023 cuando la compañía salió a bolsa bajo el nombre de Kenvue.

El objetivo de la multinacional era acelerar el crecimiento y generar valor. Seguía así los pasos de GSK. Tras la escisión, la nueva Johnson & Johnson combina las actividades farmacéuticas y de dispositivos médicos, dejando el área de Consumer Health bajo el paraguas de Kenvue. 

De acuerdo con los últimos resultados presentados por la nueva entidad, correspondientes al tercer trimestre de 2023, los ingresos se situaron en 3.915 millones de dólares. Esto supone un crecimiento del 3,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando todavía formaba parte de Johnson & Johnson.

Para este ejercicio, Kenvue prevé que las ventas crezcan entre un 4% y un 4,5%. La compañía ha actualizado sus previsiones a la baja (en los resultados del segundo trimestre el pronóstico de crecimiento era de entre el 4,5% y el 5,5%) debido a que la temporada de gripe está siendo "más suave de lo previsto", ha explicado la organización.

[El beneficio de Johnson & Johnson cae un 49% en el primer semestre de 2023]

Por su parte, Johnson & Johnson revisó a la baja sus previsiones anuales en agosto, después de haber completado la separación de Kenvue, en la que la multinacional conserva una participación del 9,5%.

Sin embargo, en octubre, mes en el que ha presentado los resultados correspondientes al tercer trimestre, elevó sus previsiones de ingresos debido a un aumento de las ventas de los negocios farmacéuticos y de dispositivos médicos.

Sanofi

La última en anunciar la escisión de su división de Consumer Health ha sido Sanofi. La farmacéutica francesa lo comunicó el día que presentó los resultados correspondientes al tercer trimestre del año. 

La segregación del negocio de medicamentos sin receta permitirá un mayor enfoque de gestión y asignación de recursos a las necesidades del negocio biofarmacéutico, donde se han identificado oportunidades de creación de valor y palancas operativas a más largo plazo para respaldar las inversiones aceleradas en I+D, ha explicado la compañía.

De este modo, la separación prevista buscará crear dos entidades mejor equipadas para seguir su propia estrategia comercial, asignación de recursos y capital y permitir que cada una se centre en el crecimiento a largo plazo en sus respectivos mercados.

En función de las condiciones del mercado, espera que la separación se ejecute "como muy pronto en el cuarto trimestre de 2024".

Otras escisiones

Además de las escisiones de los negocios de Consumer Health, en estos últimos años también hemos asistido a la separación de otras divisiones.

Es el caso de MSD. La multinacional estadounidense separó el pasado 2021 su área de cuidado de la mujer. Nacía así Organon, una farmacéutica que también centra su actividad en biosimilares y marcas consolidadas, tal y como contó su director general en España, Juan Vera, en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.

Y recientemente se ha completado también la separación de Sandoz, la división de biosimilares de Novartis. Se anunció en agosto de 2022, pero la compañía comenzó a caminar sola el pasado 4 de octubre.