El presidente de EEUU, Joe Biden, en una imagen de archivo.

El presidente de EEUU, Joe Biden, en una imagen de archivo. Reuters

Observatorio de la sanidad

Arranca el proceso de negociación del precio de los medicamentos en EEUU tras aceptar todas las compañías

Entre octubre y noviembre, tendrán lugar diferentes reuniones del programa federal de seguros Medicare con organizaciones de pacientes.

12 octubre, 2023 02:54

Finalmente, todas las compañías con algún medicamento incluido en la primera lista de negociaciones de los precios en Estados Unidos han aceptado participar en el proceso. Comienza así la primera fase en la que los pacientes tendrán la oportunidad de participar.

De hecho, Medicare -el programa federal de seguro médico para personas de 65 años o más que se encargará de las negociaciones- ha publicado el calendario de reuniones que tendrán lugar entre octubre y noviembre de este año.

Se trata de sesiones de escucha públicas para que pacientes, beneficiarios, cuidadores, organizaciones de consumidores y pacientes y otras partes interesadas compartan aportaciones relevantes sobre los medicamentos seleccionados para la primera ronda de negociaciones.

[Las farmacéuticas encaran los últimos días para decidir si negociarán con EEUU el precio de los medicamentos]

El primer turno será para Eliquis, el medicamento de Bristol Myers Squibb. La sesión se celebrará el 30 de octubre. Un día después será la de Enbrel, de Amgen y Janssen. El 1 de noviembre se hablará sobre Entresto, el fármaco de Novartis. 

El 2 de noviembre será el turno para recabar aportaciones sobre Farxiga, de AstraZeneca. Las insulinas de Novo Nordisk se abordarán un día después, el 3 de noviembre. 

La siguiente semana, los días 6, 7 y 8 de noviembre, los pacientes podrán dar sus opiniones sobre Imbruvica, de AbbVie; Januvia, de MSD; y Jardiance, de Boehringer Ingelheim, respectivamente.

Quedarán para el final Stelara y Xarelto, ambos medicamentos desarrollados por Janssen. Las sesiones de estos tratamientos tendrán lugar los días 14 y 15 de noviembre, respectivamente.

[Del 78% hasta el 701%: así han aumentado las farmacéuticas el precio de los medicamentos que ahora rebajará EEUU]

El objetivo que persigue Medicare con estas sesiones es tener información "relacionada con el beneficio clínico de los medicamentos seleccionados en comparación con otras alternativas terapéuticas, cómo estos abordan las necesidades no satisfechas y cómo impactan a poblaciones específicas".

Medicare "espera un alto nivel de interés" en las reuniones organizadas. De hecho, tal y como explican, utilizarán un proceso para seleccionar participantes al azar entre las personas que se registren en las sesiones. Se escogerán aproximadamente 20 para cada reunión.

El calendario de las negociaciones

El 1 de octubre acabó el plazo para que las farmacéuticas aceptasen o no negociar el precio de los medicamentos seleccionados. Finalmente, todos los laboratorios estarán dentro del proceso. 

Después de que las compañías hayan enviado datos específicos sobre sus medicamentos para que Medicare los considere en las negociaciones, se fijará un nuevo calendario de reuniones, esta vez con los propios laboratorios. 

[La factura de los primeros diez medicamentos cuyo precio quiere rebajar Biden asciende a 50.500 millones]

Será el 1 de febrero del próximo año cuando Medicare enviará una oferta inicial con el precio máximo determinado para el medicamento. Sin embargo, no será el definitivo y las negociaciones se extenderán hasta el 1 de agosto de 2024.

Un mes después, en septiembre, Medicare publicará los precios máximos definitivos que se hayan negociado para los medicamentos seleccionados. Estos entrarán en vigor en 2026.