Nathalie Moll, directora general de la patronal europea del medicamento innovador (Efpia).

Nathalie Moll, directora general de la patronal europea del medicamento innovador (Efpia).

Observatorio de la sanidad

La industria farmacéutica pone deberes a Ucrania para preparar su adhesión a la Unión Europea

Efpia y Medicines for Europe se han comprometido a acelerar la integración regulatoria en materia de medicamentos.

14 septiembre, 2023 02:37

La industria farmacéutica europea ya está 'preparando el terreno' para la posible adhesión de Ucrania a la Unión Europea y ha puesto deberes al país que preside Volodímir Zelenski. Las patronales del medicamento innovador (Efpia) y del genérico (Medicines for Europe) han mantenido esta semana reuniones con una delegación de alto nivel del gobierno ucraniano, encabezada por Maryna Slobodnichenko, viceministra de Salud para la Integración Europea.

Ambas patronales han expuesto los pasos a seguir en materia de regulación y acceso a medicamentos para la integración de Ucrania. "Debemos mirar hacia el futuro y ver cómo podemos ayudar en la adhesión de Ucrania a la UE. Esto requerirá de una estrecha colaboración, el intercambio de experiencia técnica y mejores prácticas", ha señalado Nathalie Moll, directora general de EFPIA.

Por su parte, Adrian van den Hoven, director general de Medicines for Europe ha explicado que "la regulación farmacéutica será una parte compleja del proceso de adhesión. Necesitamos empezar a trabajar para acelerar este proceso con una integración paso a paso en los sistemas regulatorios y de datos de la UE que mejorarán el acceso de los pacientes a los medicamentos de acuerdo con los estándares de seguridad, calidad y eficacia de la Unión Europea".

Los 'deberes'

En materia farmacéutica, las patronales del medicamento innovador y de los genéricos han hecho una serie de propuestas que son necesarias para la futura integración de Ucrania a la Unión Europea. Cabe recordar que el país es candidato para entrar en la UE desde 2022.

En primer lugar, tanto la Efpia como Medicines for Europe piden la creación de una agencia reguladora de medicamentos y tecnología sanitaria, es decir, una homóloga de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

[Hacienda refuerza la Agencia Española del Medicamento con un presupuesto un 15% superior para 2023]

Asimismo, la Efpia ve necesario crear procesos regulatorios transparentes y eficientes para garantizar que los productos lleguen más rápido a los pacientes.

La patronal de los genéricos, por su parte, pide que Ucrania se fije en la experiencia de otros socios de la Unión Europea en materia de buenas prácticas de fabricación, "un requisito previo para el suministro de medicamentos", recuerda Medicines for Europe en un comunicado. También la Efpia abordó este punto durante su reunión.

[Sanidad gastará 7 millones de euros en un sistema de verificación de fármacos que ya existe]

Otra propuesta en la que coinciden ambas patronales es en la integración de Ucrania en los sistemas de seguridad de la UE, como el Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos (EMVS), para luchar contra los fármacos falsificados.

La Efpia, en concreto, pide que el país presidido por Zelenski ponga en marcha, al igual que el resto de países miembro, un sistema propio de verificación de fármacos que luego pueda conectarse al europeo. 

En España, por ejemplo, se creó SEVEM (Sistema Español de Verificación de Medicamentos) para cumplir con la normativa europea que obliga a los agentes del sector farmacéutico a verificar y autenticar los medicamentos fabricados, distribuidos y dispensados en nuestro país. Está en funcionamiento desde 2019.

La federación europea de la industria farmacéutica también ha pedido que se reanuden los ensayos clínicos en Ucrania, aunque con flexibilidad en cuanto a la ubicación geográfica de los que ya se habían puesto en marcha antes del inicio del conflicto.

Para la consecución de todas estas propuestas, tanto la Efpia como Medicines for Europe se han ofrecido a ayudar a Ucrania en el camino hacia la adhesión a la Unión Europea.