Creek Tower de Dubai.

Creek Tower de Dubai. Calatrava

Observatorio de la sanidad

Dubái y su apuesta por el turismo sanitario seduce a más de una decena de empresas españolas

Asisa Internacional Salud, Equipo IVI, Quirónsalud o Cinfa son algunas de las compañías que ya tienen negocios en el emirato. 

4 septiembre, 2023 02:49

El pasado año, Dubái atrajo a más de 674.000 turistas sanitarios que gastaron cerca de 250 millones de euros en tratamientos. Unas cifras que, junto con la inversión que está realizando este emirato, han atraído a más de una decena de empresas españolas del sector salud.

Dubái es, de hecho, uno de los países con mayor número de turistas sanitarios del mundo. El sector sanitario dubaití ha crecido considerablemente en los últimos años -y lo seguirá haciendo, según las previsiones del gobierno- con la finalidad de convertirse en un centro regional de turismo médico. 

Para ello, ha puesto en marcha la llamada 'Operación 300.000 millones', en la que la sanidad es una de las prioridades. Según la Dubái Health Authority (DHA), sólo en Dubái el sector sanitario tenía un valor de 2.600 millones de dólares en 2022, y el objetivo es casi triplicarlo hasta alcanzar los 6.800 millones de dólares en 2025.

El emirato quiere centrarse en atraer la fabricación de "supergenéricos", nutracéuticos, implantes 3D y plasma sanguíneo para mejorar la atención sanitaria. Y ya ha seducido a algunas empresas españolas. 

Se trata de Asisa Internacional Salud, Burdinola, Equipo IVI, Quirónsalud, IDCQ Hospitales y Sanidad, Igenomix, Laboratorios Cinfa, Seidor, Airpharm, Medisa, Hersill y Faes Farma. Esta última ha comprado recientemente Novosci Healthcare, una plataforma comercial con sede en Dubái.

[Yo a Turquía y tú a España: el boom de los árabes que viajan para trasplantarse barba en Madrid y Sevilla]

Además, en la última edición de la Arab Health, la feria de sanidad más importante de la región de Oriente Medio, acudieron medio centenar de empresas españolas (lo que supone un récord). Muchas de ellas ya han llegado a acuerdos para distribuir sus productos allí.

El sector sanitario español no es el único que ha mostrado interés por hacer negocios en Dubái. Ejemplo de ello es AstraZeneca y Virax, dos compañías que han inaugurado hace poco sus nuevas oficinas en el Dubai Science Park.

Un gran centro de fabricación de medicamentos

Dubái quiere convertirse, además, en un gran centro de fabricación de medicamentos, de ahí que está apostando por la fabricación de supergenéricos y nutracéuticos. Actualmente, hay 23 plantas y se producen 2.500 medicamentos.

Desde 1990 el sector farmacéutico ha experimentado un fuerte crecimiento. En la década de los 90, se produjo uno de los hitos más notables, cuando Julphar obtuvo la aprobación regulatoria en Arabia Saudí. "Esto marcó el inicio de un ciclo de expansión estratégicamente importante, con el lanzamiento de una creciente cartera de medicamentos", según se recoge en la web del Dubai World Trade Center.

Una fábrica de medicamentos.

Una fábrica de medicamentos.

Durante las últimas cuatro décadas, muchas multinacionales de alto perfil también han entrado en el mercado junto con las empresas locales. De hecho, en 2021, el 38% de las nuevas compañías que se registraron en el Parque Científico de Dubái eran fabricantes de productos farmacéuticos.

Para continuar con la expansión, el Parque Científico de Dubái completará este año la construcción de tres nuevas instalaciones de I+D. 

Más médicos y centros sanitarios

Incrementar la fabricación de medicamentos no es el único de los objetivos de Dubái. Y prueba de ello son los siguientes datos.

La infraestructura sanitaria de este emirato ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Según la Guía de Inversión DHA 2023, este emirato alberga 3.431 instalaciones sanitarias autorizadas y 39.548 profesionales sanitarios autorizados. Unas cifras que la DHA prevé que sigan incrementándose: habrá hasta un 15% más de profesionales y entre un 3% y un 6% más de centros médicos en 2023.