Javier López-Belmonte, vicepresidente y CFO de Rovi.

Javier López-Belmonte, vicepresidente y CFO de Rovi. Laboratorios Rovi.

Observatorio de la sanidad

Rovi abre la puerta a más inversiones en el área industrial y a compras "que supongan una oportunidad"

La compañía asume un descenso de ventas de entre el 10 y el 20% en 2023 por el efecto del final de la pandemia en la demanda de vacunas Covid. 

19 junio, 2023 02:58

Las cosas marchan bien en Rovi. La compañía acaba de celebrar una junta de accionistas con un quorum del 86% en el que se ha cerrado un dividendo fijo de 1,29 euros. "Esta situación de confianza es bastante increíble para una compañía cotizada", explica Javier López-Belmonte, vicepresidente y director financiero de la compañía farmacéutica, que no descarta compras en el futuro del grupo. 

En declaraciones a EL ESPAÑOL-Invertia, celebra los resultados "históricos en 2022, con un beneficio neto un 33% superior" gracias a un crecimiento orgánico que ha permitido no elevar el endeudamiento con los bancos. "Tenemos más dinero en caja del que debemos. Esto nos permite mirar muy tranquilos el actual escenario de crecimiento de tipos de interés". 

En este contexto, la compañía valora la posibilidad de que sea "un momento de oportunidades para incrementar las inversiones y el crecimiento. Para estar atentos y si algunas compañías son más débiles ganar posición competitiva".

Oportunidad

"Es verdad que en el ADN de Rovi no está ser una compañía activa en adquisiciones. Pero quizá sea buen momento para buscar operaciones que supongan una oportunidad que genere valor para el accionista. Pero nada transformacional. Nada que cambie los pilares de crecimiento de la compañía".

López-Belmonte concreta que donde sí se pueden esperar movimientos es en el "ámbito industrial para crecer y comprar. Vamos a seguir invirtiendo en este área".

[Moderna reduce un 31% su beneficio en 2022, hasta los 7.900 millones de euros]

No hay que olvidarse del área de vacunas. Las inversiones en el área industrial para su fabricación, gracias al acuerdo con Moderna, van a continuar hasta finales de 2024. Para entonces, López-Belmonte avisa de que Rovi cuenta con "un plan agresivo de comercialización" para fabricar inyectables para otras compañías.

Lo cierto es que el cambio de patrón de la pandemia (y de su vacunación) afecta a las ventas de vacunas, pero se trata de algo que ya estaba dentro de las previsiones. De hecho, López-Belmonte afirma que el primer trimestre del año ha terminado de manera "positiva" en resultados. "Somos moderadamente optimistas. Es un año de inflexión" en el que se espera una bajada de las ventas de la farmacéutica de entre el 10% y el 20%, ya previsto.

Plataformas

Por otro lado, recuerda que Rovi sigue apostando en áreas en las que prioriza el I+D, como sus plataformas de liberación prolongada (IMS), en las que destaca su proyecto para cáncer de mama con letrozol. "También vamos a seguir avanzando con el área de las heparinas. Exportamos a más de cinco países y va a seguir creciendo en el futuro". 

Así mismo, descarta ampliaciones de capital en el horizonte o que la familia López-Belmonte vaya a vender parte de su paquete de acciones. "No hay previsión en el corto plazo de hacer cambios en el accionariado".