Dermatólogos de diferentes países se desplazan a Mozambique para ayudar a las personas con albinismo a combatir el cáncer de piel

Dermatólogos de diferentes países se desplazan a Mozambique para ayudar a las personas con albinismo a combatir el cáncer de piel Foto de ISDIN/Laura Ponce

Observatorio de la sanidad

ISDIN presta apoyo a personas con albinismo que viven en Mozambique a luchar contra el cáncer de piel

El próximo 13 de junio tiene lugar el Día Internacional de Sensibilización sobre el albinismo.

9 junio, 2023 15:10

El laboratorio de dermocosmética y fotoprotección ISDIN lleva a cabo diferentes acciones de divulgación, concienciación e investigación para erradicar el cáncer de piel. Entre las más destacadas están las expediciones de dermatólogos voluntarios que ISDIN ha enviado a Mozambique para ayudar a las personas con esta condición a luchar contra el cáncer de piel que, a pocos días del Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo (13 de junio), “toman especial relevancia”, informó la compañía.

Para llevar a cabo este proyecto, que busca mejorar la calidad de vida de las personas con albinismo en Mozambique, ISDIN se ha aliado con la Fundación África Directo. El objetivo es realizar dos expediciones al año, en las que se atienda a una media de 650 pacientes y se realicen más de 170 cirugías para extirpar lesiones precancerosas o cánceres de piel.

La primera expedición fue en octubre del año pasado y desplazó a tres dermatólogos españoles al Centro Das Merces y al hospital central de Maputo. La última tuvo lugar el pasado mes de abril y participaron 10 dermatólogos de diferentes países y se amplió el radio de acción al Hospital provincial de Xai-Xai. Esta cifra de facultativos desplazados es especialmente destacable si se tiene en cuenta que en Mozambique hay poco más de 20 dermatólogos para atender a toda la población.

Albanismo

Las personas con albinismo tienen un riesgo extremadamente alto de desarrollar cáncer de piel. En África, el 98% de estas personas no supera los 40 años, en un 80% de los casos debido a este tipo de cáncer. Según indica la ONU, en América del Norte y Europa una de cada 17.000 a 20.000 personas tiene albinismo. Sin embargo, la prevalencia de esta condición es muy superior en África, donde el albinismo puede llegar a afectar a una de cada 1.400 personas.

En Mozambique hay actualmente unos 20 dermatólogos para atender a 30 millones de personas, por lo que el impacto de los dermatólogos voluntarios desplazados por ISDIN es de vital importancia. A los 13 dermatólogos que ya han trabajado en el país gracias a la iniciativa de ISDIN, se sumarán 20 más repartidos entre las próximas expediciones de dermatólogos en octubre de 2023 y abril de 2024. De este modo, con estos médicos desplazados por ISDIN, prácticamente se duplicará el número de dermatólogos que hay actualmente en el país.

“Las empresas tenemos la oportunidad y responsabilidad de contribuir más en la sociedad, y con la experiencia y el conocimiento de ISDIN queremos contribuir en la prevención del cáncer y apoyar a las comunidades más desfavorecidas”, afirma Juan Naya, CEO de ISDIN.

Desde sus inicios, la compañía ISDIN destaca que trabaja “para proteger la salud de las personas, lo que incluye la lucha contra el cáncer de piel. Es por ello por lo que el laboratorio lidera varias iniciativas de investigación, concienciación y acción social que ayuden a prevenir y tratar este tipo de cáncer para reducir su incidencia. Uno de los proyectos más destacados es la alianza de ISDIN y África Directo que, además de las mencionadas expediciones médicas, también incluye la donación anual de 80.000 fotoprotectores. Con esta donación se ha ofrecido protección solar a diario para más de 1.500 personas con albinismo en Mozambique, un país donde la falta de dermatólogos y recursos médicos adecuados hace que el cáncer de piel sea una amenaza constante”.

“La misión de ISDIN es, en última instancia, contribuir en la erradicación del cáncer de piel. Y, en este caso concreto, en comunidades desfavorecidas, como el colectivo con albinismo en Mozambique. Por ello la compañía seguirá organizando expediciones médicas a este país cada seis meses, contribuyendo de este modo a prevenir el cáncer de piel y a salvar vidas a través de la prevención y el tratamiento y cirugía de lesiones potencialmente malignas”, concluye ISDIN.