José Miñones, ministro de Sanidad, en el Palacio de la Moncloa.

José Miñones, ministro de Sanidad, en el Palacio de la Moncloa. Eduardo Parra / Europa Press

Observatorio de la sanidad

El Gobierno prepara un registro vacunal global que tendrán que cumplir todas las CCAA y el sector privado

La medida se implementa a través de un real decreto, así que la disolución de las Cortes no impide su tramitación. 

31 mayo, 2023 03:04

El adelanto electoral por el que los comicios generales se celebrarán el 23 de julio ha obligado a la inmediata disolución de las Cortes. Sin embargo, esto no significa que el Gobierno frene su actividad normativa. De hecho, el Ministerio de Sanidad prepara un real decreto para crear y regular un sistema de información sobre la vacunación global en España que tendrán que respetar las comunidades autónomas y el sector sanitarios privado

Así lo indica el texto que la Secretaría de Estado de Sanidad ha puesto en consulta púlbica. En él, se concretan algunas de las características del futuro Sistema de Información de Vacunaciones e Inmunizaciones (Sivain), que se recogerán en el correspondiente real decreto. 

El Sivain "permitirá disponer de los datos de las vacunas y otros fármacos que proporcionan inmunidad pasiva administrados y registrados de las personas que residen en España", indica el documento. 

[Gobierno y CCAA avalan la financiación pública de la vacuna del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en neonatos]

"Este sistema incluirá todas las vacunas y otros fármacos que proporcionan inmunización pasiva, administrados y registrados en el marco del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el sector privado, Sanidad Exterior y Ministerio de Defensa".

Este nuevo sistema viene motivado por la experiencia conseguida en el campo de la vacunación contra la Covid-19

El objetivo es "disponer de información relevante para la toma de decisiones en salud pública,y establecer medidas de prevención, control y en su caso erradicación de enfermedades inmunoprevenibles".

"Igualmente, conocer las coberturas de vacunación en cada territorio es una
herramienta crítica para establecer la mejor respuesta en el caso de brotes y otras situaciones de epidemia". El sistema ya cuenta con el aval de las comunidades autónomas a través del Consejo Interterritorial de Salud (CIS), que dio visto bueno a esta medida en febrero del año pasado.

Interoperabilidad 

Por otro lado, el nuevo modelo permitirá "la interoperabilidad de los datos con otros sistemas de información para la vigilancia en salud pública y farmacovigilancia para mejorar la sinergia y ampliar el campo de investigación".

También "facilitará que las personas que se desplacen en el territorio puedan continuar con sus calendarios de vacunación con seguridad" y "garantizar la notificación supranacional sobre vacunaciones se realice en tiempo y con datos de calidad". Además se conseguirá "información cohesionada de vacunación para la ciudadanía, ya que hasta el momento los ciudadanos desplazados tienen información dispar entre regiones".  

En la norma se especificará la información mínima a obtener por el sistema, el mecanismo, la periodicidad de recogida de datos, los requerimientos de protección de datos personales y la forma de explotación y difusión de la información.

Los requisitos técnicos del sistema serán aprobados en la Comisión de Salud Digital, dependiente del Consejo Interterritorial.