La presidenta Ursula von der Leyen y el CEO de Pfizer, Albert Bourla, en el momento en que se anunció el megacontrato de vacunas

La presidenta Ursula von der Leyen y el CEO de Pfizer, Albert Bourla, en el momento en que se anunció el megacontrato de vacunas Comisión Europea

Observatorio de la sanidad

Bruselas acuerda con Pfizer reducir la entrega de vacunas Covid, pero con penalización

El contrato renegociado prevé una ampliación del plazo (hasta cuatro años) en el que los Estados miembros podrán recibir las vacunas.

26 mayo, 2023 13:12
Bruselas

La Comisión Europea ha alcanzado este viernes un acuerdo con la farmacéutica Pfizer-BioNTech para renegociar el megacontrato firmado en mayo de 2021, que preveía la entrega de 900 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 (con opción para otros 900 millones) en el periodo 2021-2023.

El acuerdo prevé una reducción de la cantidad de dosis que los Estados miembros deben adquirir en el marco del contrato (la cifra no es pública), aunque previo pago de una penalización (cuyo importe tampoco se ha desvelado). Además, se amplía hasta cuatro años el plazo en que los Gobiernos podrán recibir las vacunas.

La comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, ha celebrado el pacto con Pfizer-BioNTech porque a su juicio permitirá "adaptar el suministros de vacunas contra la Covid-19 de manera que responda mejor a la evolución de las necesidades".

[La OMS declara el fin de la emergencia de salud pública global por la Covid-19 tres años después]

"Hemos controlado la pandemia en gran medida a través de nuestras vacunas y campañas de vacunación. Y aunque la Covid ya no es una emergencia sanitaria mundial, sigue siendo una amenaza que probablemente no desaparezca. Por tanto, es fundamental que estemos preparados para lo que pueda surgir en los próximos años", ha dicho Kyriakides.

La renegociación del contrato con Pfizer-BioNTech se ha hecho a petición de los ministros de Sanidad de los 27, que se quejaban de que estaban recibiendo un gran número de dosis para las que ya no hay demanda.

Bruselas recuerda que el contrato con Pfizer es jurídicamente vinculante y no puede modificarse unilateralmente. De ahí que la solución acordada haya sido convertir las dosis contratadas originalmente por opciones de compra. Para hacerlo, los Estados miembros tendrán que pagar una penalización por dosis cancelada, que se podrán deducir del precio si decidieran reactivarlas en el futuro.

Los Estados miembros seguirán recibiendo las últimas versiones disponibles de vacunas contra la Covid-19 adaptadas a las variantes y autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en caso de que surjan nuevas variantes preocupantes en el futuro.

Aunque el precio por dosis sigue siendo confidencial, Bruselas ha explicado que no habrá ninguna variación durante el plazo extendido del contrato.