Un vial con una vacuna.

Un vial con una vacuna.

Observatorio de la sanidad

Gobierno y CCAA avalan la financiación pública de la vacuna del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en neonatos

Varias regiones ya han anunciado la inclusión de este producto en sus calendarios vacunales. 

12 mayo, 2023 16:20

El Gobierno central y las comunidades autónomas han dado luz verde a la financiación pública de nirseminab (Beyfortus), la 'vacuna' para prevenir el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en neonatos y lactantes.

Así lo indica el Ministerio de Sanidad en la nota correspondiente a la última reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, que se reunió este martes. Este órgano reúne a representantes de los ministerios económicos del Gobierno (concretamente Hacienda, Asuntos Económicos e Industria) con el de Sanidad y voces de las comunidades autónomas. 

Nirseminab es un anticuerpo monoclonal de AstraZeneca y Sanofi que previene el VRS en niños y que ya cuenta con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)

[Las vacunas entran en campaña: Madrid y Galicia anuncian que inocularán la VRS infantil en otoño]

Pese a que aún no está cerrado el trámite para incluirlo en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), varias comunidades autónomas como Madrid, Galicia y Cataluña ya habían anunciado su intención de incluirlo en sus calendarios de vacunación infantil.  

Con todo, todavía queda que el Ministerio emita la resolución definitiva de financiación de este producto, en la que se concretará si esta financiación pública será total o parcial

Según ha podido saber EL ESPAÑOL-iNVERTIA, en las últimas semanas ha habido cierto nerviosismo entre las regiones por la falta de avances respecto a la financiación de la vacuna. Todavía está pendiente el posicionamiento de la Ponencia de Vacunas al respecto, de hecho.  

Cabe recordar que la vacuna tiene que haberse administrado antes de que empiece la temporada del VRS, que empieza en otoño.