El presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Juan Abarca, en la presentación del informe 'Sanidad privada, aportando valor 2023'.

El presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Juan Abarca, en la presentación del informe 'Sanidad privada, aportando valor 2023'. Fundación IDIS / Europa Press

Observatorio de la sanidad

La sanidad privada alcanza los 12 millones de usuarios y ahorra al sector público al menos 6.200 millones al año

Juan Abarca incide en la necesidad de aprobar una nueva Ley General de Sanidad e introducir copagos para reducir los costes del sistema. 

27 abril, 2023 12:08

La sanidad privada cerró el año 2022 con alrededor de 12 millones de usuarios, lo que le permitió seguir liberando recursos y complementando la actividad del sector público. De hecho, la última edición del informe 'Sanidad privada, aportando valor' estima que la sanidad privada generó un ahorro al Sistema Nacional de Saludo de al menos 6.200 millones de euros. 

Durante la presentación del informe, Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, ha incidido en la importancia que tiene el sector privado a la hora de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a la asistencia sanitaria, por lo que ha incidido en la necesidad de que se normalice su actividad al mismo tiempo que se lleva a cabo la necesaria reforma de la sanidad pública. 

El estudio elaborado por Fundación IDIS señala que la sanidad privada alcanzó en 2022 los 12 millones de usuarios, un 3,95% más que el año anterior, de los que 10,3 millones son asegurados y 1,7 millones usan el sistema privado en el modelo de mutualismo administrativo. Un nuevo incremento que, asegura, contribuye a la descarga y el ahorro del sistema público.

[Ocho de cada 10 españoles quieren que haya continuidad asistencial en la sanidad pública y la privada]

En este sentido, IDIS calcula que el ahorro generado por el seguro privado se situaría entre 1.674 euros al año, si el paciente usa exclusivamente el sistema privado, y en los 599 euros si realiza un uso mixto público y privado. 

Con estos datos, el estudio indica que si se tiene en cuenta el número de asegurados que hay en España, el ahorro total generado al Sistema Nacional de Salud se sitúa en un rango que va entre los 6.185 millones de euros y los 17.283 millones de euros en función de si el usuario hace un uso mixto o uno exclusivo de la sanidad pública privada.

Impacto económico y asistencial

El informe añade que el sector sanitario de titularidad privada representa el 26,7% del gasto sanitario total. En concreto, detalla que el conjunto del gasto sanitario privado y los conciertos alcanzar los 40.727 millones d euros, lo que representa un 3,64% del Producto Interior Bruto (PIB).

Por otro lado, el informe resalta la alta penetración del sector privado, ya que supone el 56% de los hospitales y el 31% de las camas que existen en España. Además, cuenta con el 48% de los equipos de resonancia magnética, el 43% de los de mamografía y el 39% de los PET. 

Juan Abarca Cidón, presidente de la Fundación IDIS.

Juan Abarca Cidón, presidente de la Fundación IDIS. Sara Fernández

Asimismo, el estudio destaca la importancia de su actividad asistencial, ya que el sector sanitario lleva a cabo el 33% de las intervenciones quirúrgicas, un 41,7% si se tienen en cuenta también otros parámetros como los conciertos sustitutorios y la red de utilización pública.

En esta línea, el informe también apunta que registra el 21,9% de las altas y atiende el 24,5% de las urgencias, porcentajes que ascienden al 29,3% y al 30,6%, respectivamente, si se añaden los factores anteriormente mencionados. 

Reformas

Durante la presentación del informe, Abarca ha incidido en la necesidad de que se llevan a cabo varias reformas en el sector sanitario público que permitan solucionar los problemas que padece actualmente: una falta de adaptación a la evolución sociodemográfica de la población y una falta de aceptación de la colaboración público-privada.

En concreto, ha reclamado medidas concretas como una nueva Ley General de Sanidad, ya que la actual tiene más de 30 años y más del 70% de sus artículos están derogados o no son aplicables. También reclama incrementar el gasto sanitario, reducir sus costes o incrementar la financiación finalista para medidas estructurales como la digitalización o la ciberseguridad.

En este contexto, ha incidido en que pretender cubrirlo todo de manera gratuita es "engañar a la gente" y ha subrayado que la necesidad de introducir copagos en el sistema público en función del nivel de renta. "¿Por qué hay que pagarle los antiinflamatorios a todo el mundo cuando estás dejando fuera a los ancianos o los dependientes de la cobertura?", se ha preguntado.

Por otro lado, ha admitido que este deterioro de la sanidad pública ha provocado un incremento de la venta de seguros privados y, en consecuencia, una masificación de la sanidad privada que ha generado algunas listas de espera "puntuales" en algunos hospitales y provincias. No obstante, Abarca se ha mostrado convencido de que el sector privado acabará adaptándose a esta situación.