El equipo de Maternify.

El equipo de Maternify.

Observatorio de la sanidad

Juan Abarca (HM), Corral (ThePowerMBA) y Castillejo (Sanitas) entran en la 'startup' de matronas a domicilio

Maternify levanta casi medio millón de euros, una primera ronda donde también ha participado Enisa.

24 abril, 2023 03:02

Maternify, la plataforma de servicios sanitarios de acompañamiento al embarazo y posparto a domicilio y online, ha cerrado su primera ronda de financiación, de 460.000 euros, liderada por inversores como Juan Abarca, presidente de HM Hospitales; Kike Corral (ThePower Business School-ThePowerMBA y Gopick) o Alejandro Castillejo (responsable de Sanitas Ventures), entre otros.

La ronda, donde se ha dado entrada a varios family offices, también ha sido participada por Enisa, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Con esta financiación, Maternify busca consolidar sus operaciones y expandir e igualar su oferta por todo el territorio nacional, según la empresa.

Esta startup, que permite que una matrona te visite en casa en menos de dos horas para ayudarte con tu lactancia, fue fundada por la matrona e influencer Carla Quintana y Álvaro Ayllón, y forma parte del programa de aceleración Lanzadera de Valencia (auspiciado por Juan Roig, presidente de Mercadona) aunque su sede está en el espacio de Google for Startups en Madrid.

[El capital riesgo de José Manuel Entrecanales culmina su relevo generacional y Samuel Gil será el nuevo CEO]

La solución de Maternify quiere atajar una necesidad que, en países como Alemania o Reino Unido, se ofrece a través de la sanidad pública y que, en España, ni existe en el Servicio Nacional de Salud ni en los hospitales privados.

Las matronas asisten a la embarazada en su vivienda para hacer un “acompañamiento sanitario, emocional, multidisciplinar y trabajado en equipo”. Los servicios más demandados por las clientas de Maternify son las visitas posparto a domicilio, la puesta de pendientes a recién nacidas y los planes de sueño.

Complemento a la sanidad pública

Desde que comenzaron su andadura en 2019, vienen multiplicando su facturación por dos cada año y han atendido ya a más de 2.000 familias. La compañía cuenta con una red de profesionales sanitarios independientes asociados, que superan el centenar actualmente, presentes en más de 40 ciudades españolas.

Las profesionales adscritas, cuando disponen de días libres sin guardias en sus hospitales, hacen este servicio, lo que les supone un ingreso extra. Maternify cuenta con un equipo multidisciplinar formado por matronas, ginecólogos, pediatras, nutricionistas, fisios, psicólogos perinatales y especialistas del sueño, entre otros.

“Nos faltan miles de matronas en España para llegar al ratio de 25 por cada 1.000 partos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, aparte, existe todavía demasiada violencia obstétrica en los paritorios”, recuerda Carla Quintana.

“Cuando esto se hace desde la sanidad pública, al visitar todo tipo de domicilios, se pueden identificar situaciones como posibles depresiones posparto, déficit de higiene, indicios de violencia de género, etc. Nosotros lo estamos montando como un servicio complementario, no sustitutivo de los cauces generales por los que se lleva un embarazo o posparto en cualquier hospital o centro de salud”, aclara Álvaro Ayllón, consejero delegado y cofundador de la startup.